Tráfico

Gobierno tiene planeación con horizonte al 2050, pero flexible: Antonio Rangel

Compareció ante diputados de la LX Legislatura del Estado, para realizar la glosa del Primer Informe de la administración pública estatal, el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez. 

, en mesa de trabajo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, y los legisladores Gerardo Ángeles Herrera y la diputada Graciela Juárez Montes, presidentes de las Comisiones de Planeación y Presupuesto, y Participación Ciudadana, respectivamente.

Durante su presentación, el funcionario expresó que la intención de la administración estatal es que con una planeación formal no solamente se sumen las buenas decisiones, sino que se multipliquen. 

Dijo que se está llegando a una etapa que tiene que ver con lo exponencial, es decir, multiplicar las buenas decisiones y aprovechar lo bueno de la propia sociedad para sumar a Querétaro.

 Indicó que por ello se reformó la ley en dos aspectos -al inicio de la administración- a efecto de que el Plan Estatal de Desarrollo sea ahora una herramienta versátil, que invite a una reflexión permanente del modelo y que exista una dependencia para la planeación dinámica y seguimiento de la misma.

En ese sentido puntualizó que esta Secretaría surge como una instancia para identificar lineamientos y claridad para tomar mejores decisiones. 

Con ese propósito informó la reflexión amplia y profunda que se llevó a cabo en torno al actual Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual destacó que es el más consultado de Querétaro, a través de la realización de 471 foros, mesas y ejercicios de consulta. 

Destacó que el PED de Querétaro es el único en el país que habla de los retos estratégicos para alcanzar una visión y que habla de proyectos prioritarios definidos desde el Plan, siendo estos: la seguridad, el agua, la energía, la reactivación económica, la movilidad y la mejora regulatoria con la transformación digital. 

Afirmó también que es el único en el país que cuenta con prospectiva de largo plazo -2050- y con el concepto de planeación dinámica, es decir que se puede modificar año con año, a través de la participación ciudadana permanente.

Por otro lado, el secretario informó que se generó un Observatorio Ciudadano, el cual dijo que es un ejercicio de gobernanza, flexible y colaborativo, cuya intención es que exista seguimiento, retroalimentación y ajuste anual al Plan Estatal de Desarrollo, con la participación de diferentes instancias y especialistas, entre otros. 

Antonio Rangel informó respecto a otros proyectos en materia de planeación y seguimiento, entre los que se encuentran: una Bolsa de pre-proyectos para el alineamiento y planeación del presupuesto 2023; el programa Seguimiento y Reportes de la Matriz de Indicadores de Resultado (MIR); la construcción del proyecto Querétaro 2050; la coordinación de la Gestión Integral Zonas Metropolitanas que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como con la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la CEA y municipios de las zonas metropolitanas de la entidad; además de la puesta en marcha para el próximo año del  Laboratorio de Políticas Públicas y del Consejo Querétaro, en el que participarán ciudadanas, ciudadanos e iniciativa privada, en diferentes estudios de largo alcance.

Para finalizar resaltó que la aspiración que existe en el mediano plazo -3 años- es que el cien por ciento de los trámites que se realizan sean totalmente digitales: “de tal suerte, que desde la propia página de Gobierno del Estado se pueda acceder no solamente a los requisitos, sino también que desde ahí se pueda realizar el trámite y se entregue el certificado correspondiente, sin necesidad de trasladarse a ejecutarlo o recogerlo”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba