DestacadasTráfico

Gobierno federal reduce en 25% recursos para seguridad en municipios en 2020: Nava

Los recursos destinados al programa de fortalecimiento de la seguridad en los municipios, FORTASEG, tendría una reducción del 25% el próximo año en caso de que los diputados federales aprueben sin cambios el presupuesto enviado por el gobierno federal, advirtió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro. 

“El gobierno mexicano redujo los recursos destinados tal programa para el fortalecimiento de la seguridad, FORTASEG, en 25%, al pasar de 4,000 millones de pesos para el 2019 a 3,000 millones en el 2020; cabe recordar que en 2018 el presupuesto del FORTASEG fue de 5,000 millones de pesos”, advirtió Nava Guerrero.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantean retrocesos en las asignaciones de recursos para estados y municipios, no solo en materia de seguridad, señaló el alcalde de la capital queretana. 

Las participaciones federales tienen un crecimiento de solo el 2.7% mientras que las aportaciones tienen un incremento del 3.2%; sin embargo, al descontar la inflación los crecimientos en términos reales terminan siendo negativos o nulos, explicó Luis Nava. 

“La inflación en 2019 se ha ubicado en 3.2% y se calcula que para el año 2020 llegue a 3 puntos porcentuales, de esta manera los incrementos a las participaciones federales y a las aportaciones quedarán por debajo de la inflación y en consecuencia serán negativas en términos reales”, abundó. 

Por ello, desde la Asociación Nacional de Alcaldes fijarán un posicionamiento ante la intención del Ejecutivo Federal de limitar “notoriamente las finanzas públicas de los gobierno estatales y municipales”. 

“Consideramos inaceptable que los municipios vean mermadas sus haciendas públicas y más siendo los primeros respondientes a las necesidades de los servicios públicos y seguridad para la población”, subrayó. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba