Tráfico

Gobierno de SJR anuncio a reordenamiento en tianguis y mercados

El director de Gobierno Municipal, Rodrigo Ruiz Díaz, aclaró que la manifestación registrada este sábado pasado por comerciantes del Mercado Juárez se originó por “información errónea” y discrepancias entre organizaciones, descartando que exista alguna instrucción del Ayuntamiento para retirar a tianguistas o locatarios.

Ruiz Díaz explicó que el sábado se difundió la versión de que el gobierno municipal planeaba desalojar a comerciantes del tianguis, lo que generó preocupación entre integrantes de distintas uniones. Sin embargo, enfatizó que no se contempla ningún retiro, sino un proceso de ordenamiento y revisión de espacios.

“Fue más que nada por discrepancias e información exterior. No hay acción del gobierno en contra de ellos; al contrario, es para poner orden”, señaló.

El funcionario detalló que ya sostuvieron tres reuniones con las organizaciones involucradas —incluyendo la Unión Felipe Carrillo Puerto y grupos del Mercado Juárez— y que este lunes continuarían mesas de trabajo junto a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública Municipal.

Ruiz Díaz indicó que el reordenamiento deberá incluir a varias áreas municipales debido a las características de cada tianguis, como son; Protección Civil que debe de revisar riesgos, tanques y mangueras presurizadas, el área de Seguridad Pública, el cual analizará la permanencia de vehículos que ocupan espacios indebidos,
Gobierno municipal para verificar padrones, asignación de lugares y medidas de movilidad.

Afirmó que el proyecto lleva meses trabajándose y que las decisiones que se adopten serán generales para todos los tianguis, respetando particularidades, pero garantizando orden y equidad.

Por su parte, el alcalde Roberto Cabrera Valencia destacó que el comercio popular forma parte de la identidad de San Juan del Río y que su gobierno ha mantenido diálogo constante con las tres organizaciones que integran el Mercado Juárez.

Señaló que el tianguis sabatino es el más grande del municipio y debe mantenerse como ejemplo de organización. Recordó que años atrás, cuando el tianguis se extendió descontroladamente, el Ayuntamiento tuvo que intervenir para evitar que creciera hacia calles como Gómez Farías o hasta zonas cercanas a la tienda Chedraui.

“Hay que mantener el orden para que el tianguis, que es muy tradicional, tenga larga vida(…)Debemos cuidar las disposiciones de Gobierno y Protección Civil, y tomar decisiones responsables”, subrayó.

Finalmente, Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, aclaró que su organización no pidió retirar a ningún comerciante, y que la petición provino de otro grupo de locatarios.

Expuso que los comerciantes ubicados en la calle Castillo de Chapultepec llevan 30 años trabajando en ese espacio, con base en un acuerdo de Cabildo vigente desde 1995.

“Nos confirman que no hay ninguna instrucción de retiro. Lo que pedimos es que se respete el acuerdo, porque ha permitido que este tianguis sea uno de los centros de abasto más importantes del municipio”, afirmó.

González Loyola añadió que están en disposición de participar en un proceso de dignificación y reordenamiento, incluyendo propuestas como el uso de carritos con mejor imagen y la actualización de padrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba