DestacadasTráfico

Gobierno de AMLO olvida a víctimas del sismo de 2017: Sonia Rocha

Falta solidaridad del gobierno federal hacia las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, señaló Sonia Rocha Acosta, diputada federal por Querétaro. 

A pesar de que en el discurso oficial pregona el apoyo a los damnificados, en los hechos el apoyo es escaso para los damnificados, advirtió la legisladora integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres. 

Al mismo tiempo, agregó Rocha Acosta, la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados  ha presentado iniciativas para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). 

“A 3 años del sismo del 2017 continuamos viendo una falta de solidaridad del gobierno de México con las familias afectadas en sus viviendas. Mientras por un lado la 4T predica apoyar a los damnificados, con la otra mano pretende desaparecer el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales junto con 44 fideicomisos más porque ya se agotaron los recursos del Fondo de Estabilización y otras bolsas”, expuso. 

La desaparición de dichos fondos sería un terrible error de acuerdo con expertos consultados por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales.

“Estamos convencidos de que sería un error fatal desaparecer estos fondos dedicados a garantizar la inmediatez en el acceso de los recursos para las personas que se vean afectadas por una emergencia como la que vivimos en 2017”, dijo. 

Desde su creación, el Fonden ha atendido a más de 21 millones de mexicanos cuya vida y salud estuvieron en riesgo por algún tipo de emergencia y aun así, los apoyos nunca son suficientes y hoy en día todavía hay personas esperando ser atendidos por el gobierno, advirtió Rocha Acosta.

“México está de pie a pesar de las malas decisiones gubernamentales, México está de pie a pesar del sismo del 2017 y a pesar de la pandemia del 2020”, expresó.

El sismo dejó por lo menos 369 víctimas mortales y miles de personas damnificadas. En el 2017 se contabilizaron 172 mil 57 viviendas afectadas, pero este 2020 el gobierno federal estimó que podrían ser casi 200 mil los hogares afectados. 

De los inmuebles dañados 19 mil 198 son escuelas, 297 unidades de salud y 2 mil 340 patrimonio histórico y cultural en 12 entidades del país. 

Hasta el día de hoy, solo 49% del total de escuelas dañadas se han reconstruido, el 30 por ciento siguen en proceso y 21 por ciento están pendientes de atención. En el sector salud el 93% de los inmuebles dañados siguen sin ser atendidos.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar