DestacadasTráfico

Gobernador transmite confianza en el rumbo de Querétaro, en el Forbes Industrial Summit 2019

Durante su participación en el Foro Forbes Industrial Summit 2019, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién transmitió las condiciones de certeza que generan confianza en el rumbo de Querétaro, las cuales tienen su origen en ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos.

En este foro que busca impulsar el desarrollo industrial de Querétaro a partir de la tecnología 4.0, el ejecutivo estatal expresó que detrás de esta confianza en Querétaro hay coincidencias de una sociedad pujante, respeto a la ley, continuidad de políticas públicas y fortalecimiento institucional.

En compañía del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, compartió la visión de convertir la vinculación en la base de la evolución, concretando la Alianza Centro – Bajío – Occidente, con la que suman capacidades y recursos para detonar proyectos estratégicos para la región.

Detalló que entre los objetivos de esta Alianza está consolidar la región más competitiva de México y de América Latina; asegurar el abasto energético, afianzar el Centro Logístico y potenciar la economía digital

En el Forbes Industrial Summit 2019, que se realiza en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos, el gobernador expuso ejemplos de la evolución del estado que se traducen en certeza para los inversionistas, teniendo como clave el talento mexicano, la confianza y el trabajo.

En este espacio, Domínguez Servién precisó que los gobiernos deben facilitar la labor de los sectores industriales de México, lo que implica todo un esfuerzo de gestión, pero también de voluntad, visión y coordinación.

Durante el encuentro comunicó que hoy Querétaro es el número uno en promover la denuncia del delito en México, mediante el uso efectivo de la tecnología, con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia, quienes levantan el 57.5% de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas.

Indicó que resultado de un esfuerzo de inversión, planificación, fortalecimiento institucional, estrategia y coordinación, en Querétaro hay más confianza, más denuncia y más justicia, con un índice de resolución del 75% en casos de homicidios.

Además, destacó que el estado es el destino favorito de los inversionistas de acuerdo a varias calificadoras, como KPMG, y también uno de los principales destinos del interior del país al sumar 2.5 millones de turistas hospedados en hoteles en el último año.

En su presentación, el mandatario estatal reportó que durante los últimos cinco años Querétaro se mantuvo entre los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento económico, con promedio del 4.9% y se colocó como líder en Inversión Extranjera Directa en el Bajío, primer lugar nacional en exportaciones de autopartes y cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

Agregó que dichas acciones mantienen al estado entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados. Durante mayo –dijo- en Querétaro se generó el 46.8% del total de empleos generados en el país.

Explicó que detrás de estos indicadores hay grandes coincidencias entre sociedad y gobierno, que generan confianza e impulsan un modelo de crecimiento “triple hélice” que vincula a la industria, con las universidades, con los 53 centros de investigación públicos y privados, sumando el papel del gobierno únicamente como facilitador.

“Sabemos que más inversión se traduce en más infraestructura,
mayor desarrollo tecnológico, mayor especialización, mayor competitividad y mejores empleos”, apuntó.

El gobernador queretano enfatizó que con esta visión y con bases sólidas hoy se consolida la transición hacia un enfoque de Industria 4.0, siendo el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas y tercero con mayor tasa de investigadores en el país, con datos 2018 del IMCO.

Así como el tercer lugar nacional en inversión pública
y privada destinada a ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo al Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, suman 150 empresas y más de 18 mil empleos en el sector de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC’s).

Domínguez Servién manifestó que la visión de su gobierno es transformar crecimiento en desarrollo, por ello se debe crecer, para luego incluir, evolucionar desde las aulas para igualar oportunidades.

De ahí que resultado del modelo de crecimiento, del trabajo de la sociedad queretana y de la política social, en dos años las y los queretanos lograron que 56 mil personas abandonaron la pobreza en el estado y 18 mil más la pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL.

El ejecutivo estatal señaló que también trabajan para crecer hoy sin afectar a las generaciones del mañana, cuidando el patrimonio natural de las y los queretanos.

“Este es el rumbo con el que estamos trabajando desde Querétaro. Y es también la visión que estamos impulsando desde la CONAGO: reconciliar al país por la vía del lenguaje, sí. Pero también por la vía del crecimiento económico, apostando al empleo como motor de paz, oportunidades y desarrollo, en ello estamos enfocados”, puntualizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba