Elecciones 2018Tráfico

Gilberto Herrera Ruiz exhorta a estudiantes del ITQ a recuperar la industria nacional

Reconociendo su trayectoria académica, su destacada contribución científica y su labor en defensa de la educación, estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) invitaron a Gilberto Herrera Ruiz a que compartiera con ellos una conferencia sobre la importancia de la formación universitaria y su impacto en el desarrollo del país.

Durante este encuentro, Herrera Ruiz señaló que “la educación es un factor transformador de la vida de cualquier ser humano. Canadá, Corea y Finlandia, entre otros países, han logrado destacar como potencias a partir de la apuesta que durante años han hecho por la educación y el desarrollo de sus economías, teniendo como principio la confianza en su propia gente”.

Explicó que, a pesar de la amplia oferta de instituciones, en México hay un problema de cobertura y se tendría que afrontar invirtiendo más en las Universidades que se tienen para fortalecerlas y mejorar su calidad; pero, además atendiendo el problema educativo de fondo porque de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 16 llegan al nivel universitario y únicamente ocho logran terminar una carrera. Esto es reflejo de la gran desigualdad que debemos abatir”.

Sin embargo, puntualizó que “más universidades tampoco significa necesariamente que sea lo que nos falta, por ejemplo: en México tenemos alrededor de 3 mil pero, haciendo la comparación incluso con naciones de Latinoamérica, la inversión que aquí hacemos por alumno es 38% menos que en Brasil, cuando en ese país tienen 186 universidades aproxidamente y se han puesto a trabajar en su propia industria”, externó Herrera Ruiz.

“Debemos aceptar que si México está en este nivel de atraso no sólo es culpa de los políticos, también los académicos somos responsables por haber permitido que esto pasara; igualmente de los ingenieros, por habernos conformado con la importación de tecnología en vez de haber desarrollado la nuestra. ¿Cómo es posible que aquí estemos presumiendo que somos ensambladores de aviones, mientras que en Brasil están haciendo su industria aeronáutica?”, expresó Herrera Ruiz.

En este sentido, alentó a los estudiantes del ITQ al referir que la debilidad de estar comprando al extranjero el 96% de la tecnología, representa para México un área de oportunidad para crear desarrollos propios, acordes a la cultura y las problemáticas locales.

“Por eso celebro que el ITQ también lleve educación a los municipios a través de sus campus. Es importante que vinculen sus estudios con las necesidades de la región, la ingeniería tiene grandes retos en cuanto a la producción de alimentos, salud, medio ambiente, seguridad energía y agua; y para eso también deben aprender a trabajar con otras carreras”, aseguró Herrera Ruiz.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba