DestacadasTráfico

Garantizados medicamentos para enfermedades crónicas: Martina Pérez

La Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, garantizó que no habrá desabasto de medicamentos para pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles.

Luego de la reunión entre el gobernador Mauricio Kuri González y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer para abordar el tema de abasto de medicamentos, la doctora aseguró que durante este año se ha podido solventar la situación con compras locales y remanentes del 2020, mientras que ya existe la orden del gobernador para realizar las compras de medicamentos que sean necesarias para el próximo año.

“El primer semestre prácticamente se solventó con algunos remanentes del 2020 y con compras locales, ahora no es la excepción, el gobernador ya dio la instrucción de que se apoye a la secretaría y que se compre lo estrictamente necesario, priorizando el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, porque ellos no pueden dejar de administrarse sus medicamentos”.

La secretaria de salud reconoció que durante este año hubo quejas por retrasos en los medicamentos, sin embargo, era cuestión de días o semanas para que pudiera surtirse.

“Para cáncer no hemos tenido desabasto, entre lo que ha llegado de la federación y las propias adquisiciones, los tratamientos y las quimioterapias tanto de niños como de adultos se han dado a lo largo de todo el año y así cerraremos, los pacientes con VIH los medicamentos llegan de la federación en especie y etiquetados para cada uno de los pacientes, no ha dejado de fluir, seguimos teniendo el abasto necesario”.

Finalmente, aseguró que en cuanto a las vacunas, este año solo se tuvo problema con el biológico contra la tuberculosis, sin embargo, quedó resuelto algunos meses después, por lo que en este momento se ha regularizado el esquema de vacunación de todos los menores de edad.

“Vacunas en general, este año tuvimos sí un poco desfasado, a lo mejor no llegó en el tiempo que esperábamos, pero hemos tenido en general el abasto de vacunas, una que era crítica era la de la Tuberculosis y esa ya este año la tuvimos, entonces qué hicimos, empezamos a llamar a los pequeñitos y a poner sus esquemas al día, lo ideal es que fuéramos en los tiempos y en el momento en que corresponde, sin embargo, esa vacunación es muy noble y nos permite que si no se la pusimos a los 4 meses, se puede poner a los 5 o a los 6”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba