DestacadasTráfico

Ganaderos serranos tardarán años en recuperarse de las lluvias: Romualdo Moreno

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, informó que los ganaderos del estado se sumarán a las acciones de apoyo en la Sierra Gorda, luego de los severos daños provocados por las lluvias de las últimas semanas, los cuales afectaron caminos, corrales y parte de la infraestructura productiva.

Moreno Gutiérrez explicó que el primer paso será realizar un recuento completo de las pérdidas en conjunto con las asociaciones locales y autoridades estatales, a fin de definir la magnitud del daño y canalizar apoyos tanto en maquinaria como en repoblamiento de ganado.

“Todavía no tenemos el inventario completo, la verdad es que sí nos fue muy mal. Estoy hablando con todos los presidentes de las asociaciones de la Sierra y con más amigos que están allá, por supuesto, para tener un recuento real de lo que está pasando”, comentó.

El líder ganadero lamentó la pérdida de un menor de edad, derivada de los deslaves registrados en la zona, y señaló que los daños materiales son de tal magnitud que la recuperación podría tardar más de dos décadas.

“El daño que causó el agua es muy grande; a lo mejor en unos 20 años nos vamos a volver a recuperar en todos los caminos, en todos los corrales, en todo el ganado que se fue. Vamos a ver de qué manera trabajamos en conjunto con el gobierno del Estado y el gobierno federal”, señaló.

Moreno Gutiérrez indicó que la Unión Ganadera ya envió maquinaria a municipios como San Joaquín para apoyar con la rehabilitación de caminos y el retiro de escombros, y destacó la coordinación con el gobernador Mauricio Kuri González, así como con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para organizar el envío de más apoyos a comunidades incomunicadas.

El dirigente explicó que, si bien hubo afectaciones, la Sierra Gorda no concentra un alto número de cabezas de ganado, ya que la mayor producción del estado se ubica en el semidesierto, particularmente en municipios como Ezequiel Montes y Colón.

“En el tema ganadero no creo que se haya perdido tanto, porque no hay tanto inventario como en Ezequiel Montes, por ejemplo. Pero haremos el conteo y estamos pensando en un apoyo para repoblamiento, junto con el secretario y con el gobernador, para traerles ganado y además con mejoramiento genético”, puntualizó.

El presidente de la UGRQ destacó que los ganaderos de todo el estado se unirán solidariamente para apoyar a las comunidades afectadas, incluso aquellas que no se dedican a la producción pecuaria. Asimismo, anunció que los trabajos de reconstrucción se extenderán por varios años debido a la magnitud del daño en caminos, centros de acopio y zonas de pastoreo.

“Hay que unirnos todos, todos los queretanos; somos gente trabajadora y dispuesta. No nada más los ganaderos tenemos que apoyar, sino todos. Lo que tenemos que ver ahora es cómo quedó la gente y cómo los ayudamos a levantarse”, expresó.

Moreno Gutiérrez concluyó que, una vez que baje el nivel del agua y se restablezca el acceso a las comunidades, se hará un inventario detallado de las pérdidas y se buscarán apoyos federales y estatales para impulsar el repoblamiento del hato ganadero y la reconstrucción de la infraestructura rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba