DestacadasTráfico

Ganaderos piden a legisladores federales componer “lacerante Presupuesto Federal para el campo”

Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Demandaron a todos los senadores y diputados federales que representan a Querétaro en el Congreso de la Unión a hacer lo posible por recomponer el lacerante presupuesto federal destinado para 2020.

Los integrantes de la UGRQ señalaron a los legisladores que el PEF plantea una reducción de hasta un 98 por ciento al agro queretano para dejarlo prácticamente en la lona.

Al llamado acudieron la senadora Guadalupe Murguía y los diputados federales Marcela Torres, Sonia Rocha, Marcos Aguilar y Felipe Fernando Macías.

En el encuentro al que acudieron representantes de las 27 Asociaciones Ganaderas Afiliadas (AGALOS) a la UGRQ de los 18 municipios del Estado, Alejandro Ugalde presentó uno a uno los rubros en los que se observa un castigo para el campo queretano, en especial, para pequeños productores que tienen menos de 10 unidades de producción en municipios como Peñamiller o San Joaquín que para 2020 no tendrán un solo peso para su sector primario.

“Pedimos el apoyo de los Legisladores por Querétaro para detener este Presupuesto Federal 2020 que no sabemos en qué pensaron cuando lo hicieron, de dónde están sacando sus análisis económicos verdaderamente no lo entendemos.

Con esta lógica, nosotros los que producimos, la gente del campo vamos a empezar a subsidiar programas asistencialistas que ayudan a quien no hace nada”, sostuvo. 

Ugalde refirió que esta disminución en el plano local afecta de manera drástica al campo queretano, pues en Programas como el de Fomento Ganadero prácticamente quedan fuera sin poder ingresar un solo proyecto; así como el esquema de Concurrencia con las Entidades Federativas que también se pretende desaparecer.

“Les pedimos a los Diputados que en las mesas de análisis nos ingresen a esquemas como el Programa de Crédito a la Palabra, que nos ayuden para que sea Querétaro sea uno de los estados beneficiarios. Hay ejemplos muy drásticos que si avanza este presupuesto se harán realidad como el del sector lechero que si no se le apoya al acopio de leche va a desaparecer si no tienen ese incentivo para el acopio de leche”, dijo.

En su intervención, la senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la Unión Ganadera Regional no está sola y cuenta con el apoyo de los legisladores.

La diputada federal, Marcela Torres Peimbert, felicitó a la UGRQ por la unión que muestran para hacer frente a esta situación, “la unión hace la fuerza”; y lo ustedes necesitan es hacerse oír, no hay otra.

El diputado Felifer Macías estimó que no todo está determinado, “tenemos mes y medio para presionar y cambiar este Presupuesto. Como oposición y con movilización ciudadana tenemos que recuperar estos recursos para el campo queretano”.

Por último, la diputada Sonia Rocha Acosta, dijo que como representantes populares deben integrar un parlamento abierto donde se escuche directamente la voz de los productores, así como gestionar una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, para “abrir la Cámara de Diputados a ustedes como sociedad civil organizada”, finalizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba