DestacadasElecciones 2018Tráfico

Gana PAN 12 municipios, incluida la capital;  4 para el PRI y 2 para independientes

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro -al corte de las 10:00 horas del lunes 2 de julio-, muestra novedades en el  el mapa político de Querétaro.

El Partido Acción Nacional en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano obtuvo triunfos en los municipios de Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, Tolimán, y Landa de Matamoros.

El PAN, en alianza únicamente con el PRD, ganó Huimilpan, Pedro Escobedo y Cadereyta de Montes.

Mientras que Acción Nacional en solitario obtuvo triunfos en El Marqués, Colón, San Juan del Río y Amealco.

El Partido Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo triunfos en Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles. El tricolor ganó también, en solitario, en Peñamiller.

En San Joaquín el triunfo correspondió al candidato independiente a J. Belem Ledesma Ledesma quien ya había sido presidente municipal de dicha demarcación en el trienio 2009-2012 por el Revolucionario Institucional.

El independiente Antonio Mejía Lira obtuvo el triunfo en Tequisquiapan, municipio que ya había gobernado anteriormente bajo las siglas del PRI.

Congreso local

En los distritos locales, el Partido Acción Nacional en Alianza con el PRD obtuvo triunfos en los distritos 04, 05, 06 13 y 14.  En solitario, el PAN obtuvo triunfos en los distritos 07, 08, 09, 10 y 11.

El Partido Revolucionario Institucional el Distrito 15 en solitario, así como el distrito 12 en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alzó con la victoria en tres de los distritos 01, 02 y 03 de la capital queretana.

Contienda federal

La contienda federal se caracterizó por un voto dividido entre PAN y MORENA.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo en Querétaro el 42.12% de los votos, frente a 34.03% de Ricardo Anaya,  el 13.44% de José Antonio Meade y el 7.57% de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En la elección de senadores, el PAN-PRD-MC obtuvo el 39.04% con la fórmula de Mauricio Kuri González. El segundo lugar corresponde a la coalición MORENA-PES-PT obtuvo el 36.63%, con lo que llegaría al Senado Gilberto Herrera como primera minoría.

De las cinco diputaciones federales en disputa, la alianza PAN-PRD-MC obtuvo tres (Distritos 01, 04 y 05)  y la coalición MORENA-PT-PES obtuvo dos (Distritos 02 y 03).

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar