
La Asociación Animal Heroes logró frenar la realización de corridas de toros en el municipio de Querétaro, luego de que un juez federal otorgara una suspensión provisional contra el evento taurino que se tenía programado para el próximo 30 de enero en Provincia Juriquilla.
Así lo dio a conocer el director de la organización, Jerónimo Sánchez, quien destacó que la resolución judicial también suspende la emisión de permisos municipales para espectáculos donde se maltrate a animales.
“Un juez nos acaba de otorgar la suspensión provisional de la corrida de toros que se quería llevar a cabo en Provincia Juriquilla, en el estado de Querétaro. Nos acaban de decir que no se puede realizar porque viola la Constitución y las normas oficiales mexicanas, y que se suspenden también todos los permisos que otorgue el municipio de Querétaro para eventos donde se torturen toros u otros animales”.
El activista explicó que esta determinación es resultado de diversos amparos promovidos por Animal Heroes, con los que se argumentó que las corridas de toros contravienen el marco legal vigente en materia de protección animal, por lo que, hasta que exista una resolución en sentido contrario, estos espectáculos no podrán llevarse a cabo en la capital queretana.
“Las corridas de toros son ilegales, violan la Constitución en su artículo cuarto, donde queda prohibido maltratar a los animales, y también violan las normas oficiales mexicanas de sacrificio humanitario. Por fin logramos que un juez nos dé la razón y queda suspendida la corrida de toros del 30 de enero”.
Jerónimo Sánchez señaló que se espera que en los próximos días se emita una resolución definitiva que haga inamovible la suspensión, lo que sentaría un precedente legal relevante en Querétaro en favor de los derechos de los animales y contra la tauromaquia.
Municipio acatará resolución
Al respecto el Municipio de Querétaro informó a través de un comunicado que fue notificado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro de una resolución emitida por la vía incidental, mediante la cual se ordena suspender eventos en los que exista maltrato animal, en específico la corrida de toros anunciada para realizarse el próximo 30 de enero de 2026 en la zona de Juriquilla.
Ante esta determinación judicial, el Municipio de Querétaro aseguró que acatará la resolución emitida por la autoridad federal, por lo que se instruyó a la Secretaría de Gobierno a no autorizar la celebración del evento referido.
La autoridad municipal precisa que quedan a salvo los derechos del promovente del festejo, y refrenda su convicción de respetar y cumplir las resoluciones emitidas por los tribunales competentes.

