Tráfico

Fomenta IEEQ cultura de inclusión de las personas con discapacidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el Conversatorio “Personas con discapacidad visual. Mecanismos para reducir brechas de desigualdad”, en el marco de los “Espacios de sensibilización para la inclusión”.

Lo anterior, a fin de sensibilizar al funcionariado del Instituto y público en general sobre la igualdad, así como contribuir al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad.  

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez reafirmó el compromiso de este organismo electoral de promover y llevar a cabo acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la inclusión y la no discriminación.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, dijo que a través de estos espacios el IEEQ ha dado voz a personas con distintas discapacidades, para conocer sus experiencias de vida y generar mejores condiciones para su desarrollo en la sociedad.

Jorge Sánchez Ramírez, experto en tiflología, señaló que es necesario adoptar un modelo social y educativo incluyente, dinámico y participativo, que propicie un cambio sustantivo en la construcción de una sociedad humanista.  

Por su parte, Adimelba Velázquez Velázquez, Coordinadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ, Campus San Juan del Río, reconoció que en materia electoral se han implementado acciones para garantizar el derecho al sufragio de la ciudadanía con discapacidad, como las plantillas Braille en boletas electorales y mamparas especiales, entre otras; sin embargo, aseguró que falta mucho por hacer para eliminar las barreras de la desigualdad.

La charla se realizó en la Sala de Sesiones en presencia de consejerías electorales del Consejo General y funcionariado del IEEQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba