
El huracán Flossie se fortaleció este martes a categoría 2 en el océano Pacífico y ha comenzado a generar efectos en distintos puntos del país. Aunque el sistema se mantendrá frente a las costas de Colima y Jalisco, su circulación y bandas nubosas provocarán lluvias en gran parte del territorio nacional, incluyendo Querétaro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Flossie podría alcanzar categoría 3 este mismo martes. Las entidades más afectadas serán Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se esperan lluvias torrenciales, oleaje de hasta seis metros y rachas de viento superiores a los 100 km/h.
El pronóstico indica que Querétaro tendrá lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se recomienda tomar precauciones ante posibles encharcamientos, incremento en cauces y baja visibilidad en carretera.
Además, un canal de baja presión y la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México mantendrán las condiciones para que las lluvias continúen durante los próximos días.
Mientras en el norte del país se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora, en el sur y sureste la atención está puesta en una nueva onda tropical que podría evolucionar a ciclón tropical hacia el fin de semana, frente a las costas de Guerrero.
Este nuevo sistema también podría traer más lluvias al centro del país, incluida la región del Bajío.
Las autoridades de Protección Civil piden a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y evitar cruzar ríos o zonas inundadas. También se recomienda extremar precauciones en caso de tormentas eléctricas o ráfagas de viento.