Tráfico

Fiscalía firma convenio de colaboración con Autoridades Electorales del Estado  

La Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración que, de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, garantiza la ejecución de acciones concretas dirigidas a proteger y salvaguardar  la participación ciudadana en nuestro Estado, así como el desarrollo correcto y pacífico del proceso electoral.

Con la firma de este convenio se formalizan los canales de comunicación directa entre las instituciones, se abre la posibilidad de compartir actividades de capacitación y, lo más importante, se establecen las bases para actuar de manera coordinada ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el desarrollo del proceso electoral que está en marcha, en un marco de absoluta transparencia. 

 “Sólo con reglas claras e instituciones sólidas se puede dar seguridad y certidumbre  a los resultados del Proceso Electoral 2017-2018, por ello, este ejercicio de voluntad política para la democracia posiciona al Estado de Querétaro como ejemplo de colaboración y coordinación, al establecer con claridad las obligaciones reciprocas, los límites funcionales y las competencias correspondientes en términos de ley”, expresó el Fiscal.

La Magistrada Presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, subrayó que “El hecho de que frente a esta gran responsabilidad y este gran reto, las instituciones electorales y la Fiscalía estén próximos a celebrar este convenio de colaboración, pone de manifiesto el gran compromiso que se tiene con la generación de las mejores condiciones para el desarrollo del mismo (…) Estoy convencida y así lo consideramos en el TEEQ que como siempre, Querétaro será muestra de gran compromiso y estaremos actuando siempre conforme a los principios que consagran nuestra constitución”.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López agradeció la iniciativa del Fiscal General para concretar estas acciones y resaltó la importancia del intercambio de información y, sobre todo, aquello que compete estrictamente a cada una de las autoridades electorales y a la propia Fiscalía, de socializar lo que se hace y cómo se hace entre las propias instituciones, “creo que eso es garantía de transparencia y sobre todo de garantizar la absoluta imparcialidad e independencia con la que nos manejaremos todas las instituciones”, dijo.

Finalmente, el Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que “La confianza ciudadana en los procesos electorales y por ende, en las instituciones, se construye con acciones estratégicas. Hoy estamos ejecutando una de ellas, que seguramente hará detonar varias más (…) Nuestro interés apunta con claridad, el mantener esta historia de elecciones pacíficas, ordenadas y transparentes. Simplemente, elecciones a la altura de las y los queretanos”.

 Esta es la primera vez que la instancia de Procuración de Justicia en Querétaro formaliza un compromiso de colaboración con las autoridades electorales en el Estado.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar