DestacadasTráfico

Firma gobierno estatal convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura

En el marco de la reunión regional de Cultura Zona Centro Occidente, que tiene como sede Querétaro, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, el cual tiene como objetivo promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país y el extranjero.

El Gobernador resaltó que la entidad es exponente de ideas, condición que la ubica como referente del conocimiento, la creatividad y la innovación, pero también de la historia que dio rumbo a la nación; en este tenor expresó que con la firma del convenio se eleva a la cultura en el pedestal que le corresponde, como formadora de identidad y orgullo.

“De corazón, a todas y a todos, muchas, pero muchas gracias, sigamos trabajando juntos con esta gran responsabilidad que nos dieron los mexicanos, a ustedes y a nosotros, para poder llevar la cultura y el arte de México y de Querétaro a todo el mundo”, expresó.

Kuri González destacó que, siguiendo la ruta de este documento, en el que el Gobierno de México afirma su voluntad de colaboración, se podrá difundir, preservar y engrandecer la cultura queretana cimentada en sus profundas raíces. Asimismo, reconoció el esfuerzo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de Beatriz Gutiérrez Müller y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para impulsar la identidad de las y los mexicanos en el gran mosaico que ofrece el país.   

“Que debemos sentirnos todos muy, pero muy orgullosos de lo que está pasando. Y de volver a tener ese orgullo que teníamos a nivel nacional, volverlo a poner”, concluyó.

En su discurso, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que el país se distingue por ser una potencia cultural gracias a su diversidad; y afirmó que el estado de Querétaro tiene mucho por mostrar, por lo que extendió una invitación al mandatario queretano para llevar lo mejor de la cultura local a la Residencia Oficial del Pueblo de México, antes conocida como Residencia de los Presidentes “Los Pinos”.

“A través de este convenio yo agradezco que podamos tender este puente de trabajo muy cercano, gobernador y Marcela, muchas gracias a su equipo (…) la posibilidad de tejer juntos”, puntualizó.

En su momento, la titular de Cultura de la entidad, Marcela Herbert Pesquera, refirió que las alianzas, enmarcadas en este tipo de convenios, enriquecen y garantizan el acceso a la cultura en el país. Dijo estar segura de que se trata de una cooperación fructífera, sensible, incluyente, propositiva e innovadora a favor de Querétaro.

Cabe destacar que la firma del acuerdo también busca propiciar el desarrollo cultural y la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de la cultura y las artes; así como contribuir con las acciones de los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en materia prevención de la violencia y delincuencia.

Por medio de este se impulsará la educación y la investigación artística y cultural; se dotará a la infraestructura cultural de espacios y servicios dignos; y se trabajará en la conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Además, se apoyará a la creación artística e industrias creativas, a la cinematografía, la investigación, la docencia, la difusión de la Historia de México; entre otras.

En el evento estuvo el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; representantes de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, así como funcionarios estatales.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba