DestacadasTráfico

FGR realiza diligencia en la UAQ por caso de presunto desvío de Gilberto Herrera

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en relación con una carpeta de investigación iniciada en 2020 sobre el presunto desvío de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así lo informó José Antonio López de la Vega, abogado general de la UAQ, este 6 de febrero.

«Es parte de la carpeta de investigación que está abierta y que hizo del conocimiento público el excontralor. En la anterior administración les habían entregado cierta información, ahora a lo que vienen (los agentes de la FGR) es a cotejar esa información», explicó el funcionario universitario.

El ex contralor de la UAQ, Alejandro Ramírez Reséndiz, denunció en conferencia de prensa una serie de irregularidades por aproximadamente 320 millones de pesos durante la gestión del exrector y actual diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

Ramírez Reséndiz, quien ocupó el cargo entre 2018 y 2024, afirmó haber detectado un esquema de triangulación de fondos federales similar a la «estafa maestra», lo que lo llevó a presentar una denuncia formal ante la FGR en diciembre de 2020. Posteriormente, la querella fue replicada en la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

El 16 de enero, el diputado federal Gilberto Herrera negó las acusaciones y aseguró que no ha sido citado ni notificado por ninguna autoridad sobre una investigación en su contra. Consideró que las denuncias forman parte de un ataque político y sostuvo que todos los recursos provenientes del CONACYT fueron auditados y, en caso de observaciones, ya fueron solventadas.

“Los proyectos del CONACYT los manejan investigadores y defiendo a todos los investigadores universitarios. Todos los proyectos se realizan de manera pulcra y es un error desprestigiar el trabajo académico”, afirmó.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, llamó a Gilberto Herrera a aclarar las acusaciones en su contra.

“Lo que diría es que hay que agarrar el toro por los cuernos, no echarle la culpa a nadie y aclarar lo que está pasando”, declaró el gobernador.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba