El próximo 28 de septiembre, integrantes de colectivos feministas en Querétaro se manifestarán para visibilizar la violencia sexual que enfrentan las mujeres y exigir la despenalización del aborto.
La actividad será organizada por Adax Digitales, colectivo fundado por Mayra Dávila Alvarado, quien informó que también se colocará un tendedero de agresores sexuales durante la marcha.
Dávila señaló que el 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, es una oportunidad para dar voz a las mujeres y denunciar la impunidad que prevalece en los casos de violencia sexual.
“Muchos acosadores, abusadores y violadores gozan de impunidad debido a un sistema de justicia obsoleto y revictimizante”, expresó.
Durante la manifestación, se invitará a las mujeres que deseen denunciar a sus agresores a llevar fotos impresas de ellos con los ojos cubiertos y su nombre seguido de una «N». También se les pide incluir una breve relatoría del caso y llevar los materiales necesarios para colocar las denuncias en un tendedero.
La concentración iniciará a las 16:00 horas en la alameda Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza. Desde allí, las manifestantes se dirigirán a Circunvalación, continuarán por Zaragoza, y finalmente ingresarán al Centro Histórico, culminando en la Plaza de la Corregidora. El recorrido se estima que durará entre 40 y 50 minutos.
La marcha estará organizada por bloques, con la participación de colectivos como la batucada “Las Mitoterax”, seguidas de sobrevivientes de violencia, madres e infancias, y mujeres con limitación motriz. También se integrarán colectivas feministas, mujeres ciclistas y otras participantes a título personal.
Dávila hizo un llamado a las autoridades, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil y la Policía Municipal, a no interferir con la manifestación, y aseguró que esperan su apoyo para garantizar la seguridad y el bienestar de las asistentes.