Tráfico

Falta mucho por reflexionar en torno a la autonomía de las mujeres: UAQ

El Estado mexicano aún está en deuda con las mujeres, lamentó la directora de Igualdad de Género y no discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro, Michelle Villanueva Moreno.

Esta fecha, recordó, es una invitación para reflexionar sobre el acceso que tienen las mujeres a sus derechos y qué tanto han logrado avanzar en su autonomía en diferentes ámbitos, principalmente, en la capacidad de poder moverse, trasladarse y  no vivir en violencia.

Otro aspecto donde hay brecha en el ámbito financiero para que las mujeres obtengan recursos económicos propios para cubrir sus necesidades básicas.

“Este día es justamente para que pensemos sobre los caminos que todavía nos faltan por recorrer para lograr esta autonomía y qué cosas tiene que modificar el Estado, qué procedimientos se tienen que eliminar y también qué prácticas de discriminación y violencia tendríamos que estar erradicando para que todas las mujeres tengamos la posibilidad de vivir libres y en pleno desarrollo integral”, afirmó.

Reconoció que, pese a los avances generados respecto a la igualdad de género, existen situaciones, principalmente, de índole económico, que frenan estos progresos y que tiene que ver con la reducción de recursos para atender temas de igualdad y para la implementación de programas en favor de las mujeres.

“Sería importante modificar ciertas políticas públicas e institucionales que permitan una repartición más equitativa de los recursos, pero también que una mayor cantidad de dinero se dirija a acciones de igualdad y de prevención de violencia. Estas reducciones indican que el tema de las mujeres no es prioridad, cuando deberían generarse presupuestos con enfoque de género”, señaló.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba