DestacadasTráfico

Falta de recursos pone en riesgo operación del Poder Judicial: Consuelo Rosillo

La falta de recursos económicos  ha frenado el crecimiento del Poder Judicial y pone en riesgo su operatividad, advirtió Consuelo Rosillo Garfias, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia al rendir el informe anual ante la Legislatura de Querétaro.

Por ello, la magistrada hizo un llamado a los legisladores locales para que se “se considere al Poder Judicial para contar con una infraestructura física y mobiliaria suficientes para enfrentar los retos que hoy la sociedad demanda”.

El Poder Judicial enfrenta desafíos como el comienzo del sistema oral en las materias familiar, civil y mercantil, así como la inminente reforma laboral.

Asimismo, se requiere la  construcción o compra de un edificio en el municipio de San Juan del Río, para “garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad en forma digna y adecuada”.

Señaló, además que resulta inaplazable el planteamiento de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, ello, explicó, “requiere necesariamente de capital humano y espacios físicos”.

Rosillo Garfías expuso que “todos estos desafíos” hacen necesario contar con suficiencia presupuestaria.

Aseguró que el Poder Judicial ha cumplido al someterse “a una disciplina económica”; sin embargo, advirtió las peticiones de infraestructura no son indisciplina sino “neceisdad imperiosas para seguir manteniendo la paz social del estado.

Sin estos recursos “este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto. Los retos que acabo de esbozar, nos obligan a renovar nuestro  compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar