Tráfico

Facultad de Ingeniería estrena Laboratorio de Innovación Educativa

Impulsar innovación, investigación y desarrollo en torno al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo para contribuir en la creación de conocimiento es el objetivo del nuevo Laboratorio de Innovación Educativa; conceptualizado y desarrollado por la Lic. Adriana Vega de la Cruz –estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación– gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021.

Esta propuesta innovadora consiste en un manual para capacitación docente en el rubro de las TIC aplicadas al aprendizaje y un laboratorio equipado con cámaras fotográficas, una pantalla verde, lámparas y programas de edición, ubicado en el segundo piso del Parque Biotecnológico del Centro Universitario, en las instalaciones del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep). El proyecto cuenta con la asesoría del Dr. Ricardo Chaparro Sánchez y la colaboración de la Dra. Claudia Cintya Peña Estrada.

En este espacio, alumnos y profesores de licenciatura y posgrado podrán adquirir y aplicar conocimientos enfocados a la innovación en tecnología educativa, así como desarrollar proyectos encaminados en ampliar la oferta de formación en diversos sectores, más allá del académico.

La universitaria detalló que el proyecto forma parte de su tesis y cuenta con la consultoría de la coordinadora de la Maestría en Didáctica de la Ciencias (modalidad virtual), Mtra. Cecilia Hernández Garciadiego, cuya experiencia sumada a la de la Dra. Claudia Peña en educación a distancia robusteció el laboratorio.

Durante la inauguración de este Laboratorio, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Manuel Toledano Ayala, celebró la conformación de este espacio, pues permitirá materializar diversas investigaciones relacionadas con la innovación educativa e incorporación de las TIC.

“Estoy seguro que va a ser muy bien aprovechado, ya que en nuestra realidad las tecnologías digitales son fundamentales. Estará disponible no nada más para la Facultad de Ingeniería, sino para toda la Universidad”, indicó.

En el corte de listón se contó también con la presencia del secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y asesor del Foper, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez; la colaboradora del proyecto, Dra. Shaila Álvarez Junco; la coordinadora del Caidep, Dra. Margarita Contreras Padilla; la Mtra. Cecilia Hernández Garciadiego; así como asesores y colaboradores del Laboratorio.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba