
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro implementa acciones para ser un espacio libre de humo de tabaco y de productos que lo calientan.
La coordinadora de Cultura Preventiva y Salud de la Facultad, Mtra. Elisa León García, comentó que eliminar la exposición al humo de nicotina es clave para prevenir enfermedades crónicas.
La estrategia busca crear entornos educativos libres de adicciones, promoviendo el autocuidado y el respeto por los demás.
La iniciativa se basa en la Ley General para el Control del Tabaco y la Constitución Política de México, así como en recomendaciones de la ANUIES.
Comenzó en julio de 2025 con charlas de sensibilización al personal sobre los riesgos del humo de tabaco. En agosto, se instaló señalética en áreas comunes.
En los próximos meses se realizarán conferencias para estudiantes con el fin de ampliar la participación en la iniciativa.
El humo de tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, de las cuales al menos 70 son cancerígenas. Sus efectos dañan las vías respiratorias y pueden causar cáncer y otros problemas de salud.
Con estas acciones, la Facultad de Derecho busca ser un referente en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
Con información de: periodismo.media


