DestacadasTráfico

Expertos prevén conversión de oficinas a viviendas tras emergencia sanitaria

  • Se han reunido varios factores derivados de la situación mundial actual que abren la posibilidad a desarrollos mixtos.
  • En algunos casos y dependiendo de la disposición de las autoridades estas conversiones podrían resolverse a través de trámites relativamente sencillos.

Claudia Rodríguez, socia experta inmobiliaria de la firma legal Santamarina y Steta, señaló que la pandemia está generando condiciones que a su vez darán lugar a reglamentaciones que invitarán a constructores de oficinas hacia convertir parte de sus instalaciones en viviendas.
 
La especialista explicó que la tendencia global surgida a raíz la emergencia sanitaria marca que la mayor parte de los empleados que trabajan en corporativos regresarán a trabajar a las oficinas bajo un esquema mixto (teletrabajo/presencial) cuando el semáforo sanitario esté en amarillo, lo cual no parece que sucederá pronto en nuestro país. Mientras tanto, los propietarios de edificios de oficinas se están viendo gravemente afectados. “Llevamos un año fuera de la oficina y es un hecho que regresaremos a algo completamente diferente. Lo más seguro es que surjan más esquemas mixtos de oficinas y vivienda”, dijo.
 
Claudia Rodríguez añadió que diversas empresas han manifestado querer utilizar menos espacio de oficinas y combinar la presencia de ejecutivos con el trabajo en casa, dada la adopción generalizada de las reuniones virtuales. Otros factores que han contribuido a este cambio de paradigma han sido la obligación de conservar la sana distancia entre estaciones de trabajo, la intención de las autoridades de que las ciudades se vuelvan más amigables y la necesidad de acercar la vivienda hacia zonas más céntricas de las ciudades. 
 
“Todo converge hacia la alternativa de reconversión a vivienda de algunos pisos de oficinas. Esperamos que pronto surja un plan para que los desarrolladores, llevados de la mano por las autoridades, detonen un cambio muy grande y positivo para todos. Así se resuelven dos problemas simultáneamente: movilidad y desocupación. La clave está en que se desarrolle una política pública actualizada en materia de permisos de uso de suelo y facilidades para la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo las adaptaciones que en cada caso se requieran, con la visión y la colaboración de los desarrolladores inmobiliarios. Dependiendo de cada caso específico, se puede rediseñar un edificio con trámites relativamente sencillos, sobre todo aquellos que están ubicados en zonas antaño residenciales que conservan esos permisos para vivienda”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba