DigitalTráfico

Expertos dialogan en la UAQ sobre justicia y tecnología

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), fue sede de las “Jornadas Internacionales en Derechos Humanos, disrupción tecnológica y justicia”, enfocadas en la discusión jurídica y el nuevo concepto de la justicia 4.0.

Durante estas Jornadas, los asistentes se capacitaron en torno a temas como el derecho humano de acceso a la justicia a través de tecnologías, la inteligencia artificial y sus múltiples impactos en el campo jurídico, protección de datos personales en México, la protección de los derechos digitales, Big Data aplicado a las ciencias sociales, principios éticos de la inteligencia artificial, la reforma laboral y la aplicación de las tecnologías, la implementación de las tecnologías en el arbitraje comercial, la ética en la sociedad digital, la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos casos prácticos en el sistema judicial y la regulación tecnológica de sistemas expertos enfocados a la resolución de conflictos.

En el protocolo de inicio, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que la FD se ha mantenido a la vanguardia en los temas que competen a la impartición de justicia y la era digital. Particularmente, dijo, este último concepto ha evolucionado aceleradamente y se ha tornado en una forma poderosa de comunicación.

“Las redes sociales y la tecnología digital mueven masas, a miles y millones de personas, y esto requiere de leyes que regulen propiamente su uso y regulen el estado en que se encuentran para dar un beneficio, que vayan hacia el bien común y no al contrario”, subrayó.

En su oportunidad, el director de la Unidad Académica, Dr. Edgar Pérez González, lanzó un llamado a la reflexión, al diálogo y al debate sobre los derechos humanos en el contexto de la revolución tecnológica, el nacimiento de Legaltech y la aplicación de la tecnología en el derecho, el rol de la inteligencia artificial en la automatización del trabajo de los abogados, entre otras temáticas.

“Nuestra Facultad de Derecho está preparada y estará orientada precisamente en preparar a los abogados digitales, a los abogados que no solamente tomarán esta tecnología como una herramienta necesaria para su ejercicio profesional”, aseveró.

Para los asistentes a este evento, también se ofertaron los talleres: “Blockchain y su aplicación en el ámbito jurídico”, “Regulación tecnológica en sistemas de resolución de conflictos” e “Inteligencia artificial: evolución en el ámbito jurídico”.

En el arranque de las Jornadas, también estuvieron presentes la coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas, Dr. Alina del Carmen Nettel Barrera; la representante del comité organizador de este ejercicio, Mtra. Paola Ontiveros Vázquez; y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Dr. Javier Rascado Pérez.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba