Tráfico

Expertos cuestionan viabilidad de aerolínea militar

Según expertos la operación de una línea aérea a cargo del Gobierno presenta retos considerables

  • Urgente atender problemas apremiantes y estratégicos antes de pensar en una línea aérea.
  • Degradación a Categoría 2, seguridad aérea y conectividad tienen prioridad.
  • Impedimentos legales acechan al proyecto.

“La posibilidad de destinar recursos públicos a la creación y operación de una línea aérea del Estado va a enfrentar retos legales importantes, además de presentar serios cuestionamientos en un sector por demás golpeado los últimos años”, dijo Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario.
 
El especialista señaló que después de los factores exógenos y endógenos que han golpeado fuertemente al sector de la aviación, el simple anuncio de que el gobierno federal pueda operar una línea aérea por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional despierta cuestionamientos de cara a los retos y prioridades que enfrenta el sector.
 
“La pandemia presentó el reto más importante en la historia de la aviación comercial; cuando las operaciones comienzan a normalizarse a nivel global nuestra industria continúa cargando con factores endógenos que no terminan de resolverse, incluyendo la degradación a Categoría 2 impuesta por la FAA y la reconfiguración del espacio aéreo y la infraestructura aeroportuaria del Valle de México», dijo.
 
Juan Carlos Machorro apuntó que lo prioritario, después de 16 meses de degradación a Categoría 2, es revertir esta situación que afecta a la industria en su conjunto. “Se requiere inyectar recursos presupuestales, humanos y tecnológicos al sector regulador de la aviación y revertir ya esta situación de Degradación a Categoría 2 antes de pensar en nuevos aeródromos, museos, hoteles o nuevas aerolíneas a operarse por el Gobierno Federal; es un tema que afecta a usuarios del servicio de transporte aéreo, aerolíneas y aeropuertos».
 
El experto recordó que más de una tercera parte de esta administración hemos estado degradados en Categoría 2: “Algo nunca visto en la historia de nuestra aviación;la última ocasión que esto ocurrió, durante la administración del Presidente Calderón, a su administración le tomó tan sólo 4 meses revertir la situación”, subrayó.
 
Juan Carlos Machorro recordó que la degradación continúa golpeando fuertemente las finanzas y los planes operativos y comerciales de nuestras líneas aéreas, que compiten en desventaja con las norteamericanas, al verse imposibilitadas de sumar nuevas rutas hacia los Estados Unidos, de añadir frecuencias a las rutas existentes, y de incorporar nuevas aeronaves a las rutas operadas a dicho territorio. Asimismo, existe el tema de verse obligadas a dividir operaciones en dos o hasta tres aeropuertos en el centro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba