DestacadasTráfico

Expertos acusan propaganda fiscal terrorista del SAT

  • Parámetros calculados sin considerar la base prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta e ignorando buena fe de los contribuyentes.
  • Las empresas podrán defenderse ante actitudes de terrorismo fiscal.

“Levanta sospechas el sesgo en la información que el SAT exhibe al referir la tasa efectiva considerando ingresos de empresas contra sus pagos de ISR, sin tomar en cuenta gastos y deducciones. Estamos viendo más bien actos de propaganda fiscal terrorista en los que dicha institución abandona su misión, funciones y los principios mismos de ley que la constituyen” señaló Mariano Calderón, Socio experto del área fiscal de la firma legal Santamarina y Steta.

El experto se refirió al “desfortunado” tono que usó el SAT para invitar a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de 40 actividades económicas como parámetros de referencia, so pena de ser auditados. “Todo parece indicar que están amenazando con auditar a todos los contribuyentes que no estén dentro de dichos parámetros ni se corrijan. Sin embargo, tales cálculos olvidan que el ISR no se paga sobre una base exclusiva de los ingresos, sino sobre el resultado fiscal, que deriva de los ingresos, menos deducciones, PTU y pérdidas fiscales de años anteriores”, explicó.

Mariano Calderón añadió que “Esta forma de calcular está en contra de la propia ley. Genera una sensación de incumplimiento, con un acto de terrorismo informativo y mala fe ante los contribuyentes. Ante tal estigmatización, que está fuera de la ley, los señalados tienen todo el derecho a defenderse”. 

Adicionalmente, el especialista subrayó que si el SAT busca más justicia tributaria e ingresos para las funciones de gobierno, bien podría dedicarse a diseñar estrategias para aumentar la base de contribuyentes, porque en esa economía subterránea sí que se amasan verdaderas cantidades de dinero de muchos evasores que son mucho muy adinerados. “No puede estigmatizarse y atacar únicamente a los grandes contribuyentes considerando que cuentan con grandes recursos, sino que se debe aplicar la ley a todos por igual, vigilando que no exista evasión por parte de la gran economía informal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba