DestacadasTráfico

Exigen auditoría al padrón del PAN y reestructurar al partido; llaman a reflexión profunda de su condición actual

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y simpatizantes de México Libre acusaron que el albiazul se cerró y transformó en una cofradía de intereses que lo apartó de su esencia democrática y lo sometió a los acuerdos de grupo, por lo que demandaron una auditoría al padrón y una reflexión profunda de la condición del partido, para reintegrar a militantes que se salieron o fueron expulsados, crear una agenda desde lo local y reestructurar al panismo a partir de una asamblea nacional.

El manifiesto, que firman 84 queretanos, entre cientos de militantes y simpatizantes de México Libre, se entregó al Comité Directivo Estatal del PAN, para que se remita al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional panista, en un intento de fortalecer al partido y tras considerar que, salvo excepciones, los resultados electorales no fueron los esperados.

En el documento demandaron una consulta real sobre la designación del Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados federales, para que descanse en personas de acreditada solvencia moral y que no sea un premio a lealtades internas.

Advirtieron el reto que tiene el PAN frente a la “degradación de las instituciones públicas con el arribo de un gobierno arbitrario e incompetente para garantizar el orden y los derechos elementales”, por lo que llamaron a recuperar la vitalidad del panismo para presentar alternativas innovadoras al servicio de la sociedad, sin anular su vida democrática interna, la transparencia y la rendición de cuentas.

Los firmantes consideraron prioritario atender de manera urgente impostergable la reflexión profunda sobre la condición actual del PAN, sobre todo después de que la coalición electoral que se instrumentó adoleció de consenso entre la militancia y causó malestar por ver a priistas como candidatos del albiazul.

Además, acusaron que el partido se cerró y sometió a los acuerdos de grupos con terribles consecuencias, porque al perder su identidad y cultura propia, “está transitando a convertirse en un partido sin alma y sin propósito”. Pidieron también que se reformen los estatutos y reglamentos para retomar la celebración de asambleas, así como recuperar el papel vigilante para acotar los excesos y regresar a la conciencia crítica, en lugar de rendirse al autoritarismo.

“Muchos hombres y mujeres de valía, panistas de toda la vida, quedaron fuera de Acción Nacional, sea por exclusión arbitraria, por no poder realizar el refrendo o por el maltrato institucional que los orilló a distanciarse. Hoy en partido y la nación, frente a la dimensión de los desafíos venideros, los necesita de vuelta a la que siempre fue su casa. Es por ello que deberán retomarse las acciones de reincorporación, para que quienes estén en esa situación puedan reintegrarse al partido lo antes posible”, señalaron.

Lamentaron la parálisis actual de los comités, consejos estatales y el propio consejo nacional cuando debe iniciarse la discusión de una agenda urgente de transformación con acciones de corto y mediano plazo, por lo que exhortaron a la creación de una comisión especial que revise el padrón, emita la convocatoria para la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y organice una asamblea nacional para la reestructuración del partido.

Solicitaron que en la próxima sesión del Consejo Nacional se propicie un amplio debate para profundizar sobre las decisiones que llevaron al PAN a este “escenario de ruptura institucional”, se discuta sobre el rumbo del partido y las acusaciones de corrupción de algunos de sus servidores públicos, al igual que sobre el desempeño de sus dirigentes y exigieron que se lleve a cabo una auditoría del padrón.

De no cumplirse con esto, alertaron, el PAN no estará en condiciones objetivas de llevar a cabo la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y tendrá que postergarse la emisión de la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba