DestacadasTráfico

Exigen a mujeres reparación millonaria por #8DeMarzo

La activista Maricruz Ocampo denunció que son 5 las mujeres a las que se procesó por dañar el patrimonio de la humanidad con las pintas a la Alameda el pasado 8 de marzo y afectar propiedad del estado, al dañar la maqueta de ese sitio, de manera que hoy podrían enfrentar cárcel hasta por nueve años y se les exige una reparación del daño de más de dos millones de pesos.

Agregó que las órdenes de aprehensión se libraron el 7 de abril, pero se cumplimentaron hasta después de las elecciones, tres al iniciar la segunda quincena de junio y dos más este fin de semana. A una de las jóvenes no se le procesó por ser menor de 18 años de edad y otra tiene una carpeta abierta por violación que no se resuelve desde 2019, así que “su agresor está libre y a ella la van a detener”.

“En las primeras dos (detenciones) fue por las pintas y el daño a la maqueta en la Alameda. Si no hubiera sido en la Alameda, sino en San Francisquito hubieran sido faltas administrativas, pero el delito que se les imputa puede llevar hasta nueve años de prisión y les piden una reparación del daño millonaria, de más de dos millones de pesos y son jóvenes que tienen condiciones muy precarias, una tiene una carpeta abierta por violación desde 2019 que todavía no se resuelve. Su agresor seguirá libre, pero ella podría ir a prisión”, expresó.

Al rechazar la criminalización de la protesta social, recordó que hoy Querétaro tiene el primer lugar nacional en lesiones dolosas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y solamente este año se abrieron más de 230 carpetas de investigación y 50 carpetas de investigación por homicidio culposo.

“No ha habido acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres. Tenemos un solo centro de justicia para las mujeres en Querétaro, las mujeres de Arroyo Seco tardan más de 4 horas si deben trasladarse al centro de justicia para mujeres y en la sierra no tenemos ni una sola fiscalía especializada, ni policías especializados en atención de víctimas de género, la Comisión Estatal de Víctimas no tiene dinero ni personal suficiente para dar acompañamiento. Estamos sentadas en un barril de pólvora”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba