Tráfico

Estudiantes de la UAQ ganan concurso nacional de Pico-Satélites Educativos

El grupo extra curricular de la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) SPARCERTZ, obtuvo el primer lugar dentro del quinto Concurso Nacional de Pico-Satélites Educativos denominado CANSAT.

Los alumnos que integraron el equipo ganador son: Diego Alberto Lomelí Vázquez, Gustavo Hernández Zepeda, Luz María Hernández Aguirre, Pablo Alejandro Baltazar Ayala, José Manuel Olvera, Jorge Santiago Meza y Saúl Zamora Hernández.

El galardón lo obtuvieron los estudiantes de la UAQ con la elaboración de “Aquiles” un prototipo capaz de ser enviado por medio de un cohete a una altura de 900 metros, y que, a su vez, generará comunicación con una estación terrena.

El prototipo, además tiene la capacidad de medir temperatura externa del ambiente y la interna del pico satélite, presión atmosférica, humedad, la altura y la velocidad de descenso.

El objetivo del encuentro fue que los participantes realizaran un proyecto (satélite académico) y poner en práctica su experiencia educativa, adentrándose así en el sector aeroespacial.

El concurso lo organizó el Cuerpo Académico del programa educativo de Ingeniería Aeroespacial “Diseño de Sistemas Aeroespaciales” y el Consorcio de Investigación Espacial denominado University Space Engineering Consortium (UNISEC) capitulo MÉXICO.

La sede del encuentro fue la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el jurado estuvo conformado por la Ingeniera Ali Guarneros Luna y Roberto Rosila, representantes de la NASA; así como el Dr. Esteban Martínez Valverde del Tecnológico de Costa Rica

Para obtener el primer lugar, los estudiantes, en la primera etapa, expusieron ante los jueces un informe detallado sobre el diseño de su prototipo, presentación que realizaron en inglés.

La segunda etapa fue la presentación del prototipo terminado, el cual, durante la evaluación de su operación, fue el único capaz de lograr la transmisión en todo momento y que no se perdiera comunicación, lo cual era el objetivo principal del concurso.

Los alumnos integrantes del equipo, coincidieron sobre la importancia de participar en estos certámenes, al señalar que dan la oportunidad a los jóvenes de las diferentes carreras de Informática de inmiscuirse y trabajar en proyectos en donde se pone en práctica todos los conocimientos adquiridos.

“Tenemos la capacidad de desarrollar todo esto, somos de diferentes licenciaturas, pero uniéndonos podemos logar esto, lo cual habla muy bien de la Facultad y de la Universidad, la competencia es una formación que te deja enseñanza porque tienes que documentar todo, hacer pruebas, realizar tu prototipo y hacerlo funcional”, refirió el estudiante, Jorge Santiago Meza.

SPARCERTZ es la segunda ocasión que participa en este concurso nacional, la primera vez fue en mayo de 2019, donde obtuvieron el 12º lugar. El siguiente objetivo del grupo es participar en la competencia organizada por la Asociación Americana de Astronautas en Virgina en junio de 2020.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba