Tráfico

Estudiante de la UAQ gana el Premio a! Diseño

La diseñadora industrial Natalia Sil Mejía, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el Premio a! Diseño 2021 en la categoría Producto Objeto Estudiante, gracias a un dispositivo innovador único en su tipo denominado “Mobs”, un monitor para detección de hemorragias obstétricas en pacientes posparto.

Las hemorragias obstétricas son la causa número uno de muerte en México y en el mundo, superando a la preeclampsia, pues cada cuatro minutos fallece una mujer a causa de este padecimiento, sobre todo en países en vías de desarrollo. Un tono uterino inadecuado, un trauma, un desagarre del tejido o el acretismo placentario pueden ocasionar que en dos o tres minutos la paciente entre en shock -por la velocidad de la arteria uterina- causando el deceso.

Actualmente, hay técnicas quirúrgicas para tratarla como la ligadura de arterias o el taponamiento uterino con el balón de Bakri, que funciona apretando las paredes del útero para contener la hemorragia; también suelen utilizarse vendas y gasas para llenar la cavidad, no obstante, esto puede resultar antihigiénico y puede ocasionar infecciones.

“Mobs” consta de un sensor y un monitor para cuantificar el nivel de sangre; se coloca en la paciente y recolecta el líquido, mientras que el monitor comunica el estado mediante un semáforo: verde cuando el flujo es normal y rojo cuando hay alerta, a fin de que el personal médico pueda actuar oportunamente.

“Para generar soluciones es importante tener diferentes perspectivas del problema, para que sea una solución pertinente y que dé una respuesta real. La colaboración entre diferentes disciplinas, entornos y personas enriquecen las soluciones, las hacen funcionales y que realmente tengan un impacto importante en la sociedad”, resaltó la universitaria.

Identificada la problemática, la universitaria desarrolló “Mobs” a partir de la materia “Dispositivos Médicos”, a cargo de los maestros Alejandro Salinas Aguilar y Héctor López Aguado, con el objetivo de reducir la parte subjetiva del diagnóstico y dar un seguimiento verificable del padecimiento; aunque existen protocolos ante la situación, es necesario actuar a tiempo con un diagnóstico oportuno.

La diseñadora industrial señaló que al ser un dispositivo único en su tipo se trabajó desde un inicio en un proceso creativo mediante la identificación de insights o hallazgos para definir cuál sería la ruta a tomar en el diseño del dispositivo, cómo funcionaría y cuál sería el método de cuantificación, considerando los componentes tecnológicos, estéticos y ergonómicos, así como los símbolos para comunicar la información. Además, indicó que para comprobar el funcionamiento del dispositivo trabajó con entrevistas vía remota y con pruebas en hospitales.

“Agradezco a mis maestros Héctor López y Alejandro Salinas, y al resto de mis sinodales. Si bien hay muchas soluciones en el mundo, el diseño aporta un toque especial; ayuda a crear soluciones útiles y reales para el usuario. Como diseñadores somos traductores de temas de tecnología e innovación para proyectarlo en un producto, esa formación se nos da en la Facultad de Ingeniería. Me siento orgullosa de poner en alto el diseño industrial venido de una universidad pública, de la Universidad Autónoma de Querétaro”, finalizó. 

El Premio a! Diseño fue creado en 1994 para reconocer a nivel nacional a estudiantes, profesionistas, empresas e instituciones que desarrollan innovación mediante el uso estratégico del diseño y su impacto en la sociedad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba