Tráfico

Estudiante busca crear laboratorio  de impresión 3D-UAQ    

El alumno del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gibran Aguilar Rangel, busca, a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, crear un Laboratorio de Impresión 3D dentro de la Institución.

Explicó que su interés por generar este tipo de espacios es utilizar las impresoras 3D que se encuentran en la unidad académica, esto, aunado a que busca abonar a la autosustentabilidad de la Universidad.

“Tuve la idea de crear un laboratorio de estas características, que este abierto tanto para los estudiantes de la Universidad, como para personas externas, con la finalidad de generar recursos para nuestra Institución, además de lograr que exista una mayor comunicación entre las facultades”, afirmó.

Refirió que su objetivo es crear este Laboratorio de Impresión 3D y que a su vez éste cuente con los manuales respectivos  para su uso, así como crear proyectos interdisciplinarios.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa, que consiste en la creación de los manuales y las primeras pruebas de impresión; posteriormente, pasará al tema de la mercadotecnia y la publicidad, con la finalidad de que, entre agosto y septiembre de este año se encuentre finalizada la investigación.

“Este espacio estaría ubicado en el Centro de Investigaciones Económicas que se encuentra en la división de Posgrados de la FCA. Sin embargo, tenemos que analizar la parte de la sustentabilidad y si existe el interés de los universitarios para utilizarlo”, afirmó.

Aguilar Rangel recordó que las impresiones 3D sirven para realizar prototipos de equipo médico, de casas (en el caso de Arquitectura), para la creación de nuevos productos, entre otros fines.

Asimismo, explicó que hoy en día en el estado no existe un Laboratorio 3D, únicamente centros de impresión, mismos que dejan  a un lado la interrelación con diferentes disciplinas;  las asesorías y capacitaciones, contrario a lo que se busca  con este espacio dentro de la Universidad.

En la investigación participa como asesor el Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez; así como Erick Sinecio y Pedro Molina, estudiantes de la Licenciatura en Administración y de la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad, respectivamente.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar