
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano explicó que las las causas del porqué fueron improcedentes cuatro candidaturas a presidencias municipales de Morena.
Precisó que para el caso de Ezequiel Montes y Pinal de Amoles los aspirantes presentaron la documentación en una sede distinta a la estipulada por la convocatoria.
«Desde luego que la ley establece una excepción, pero esa excepción tiene que ser por causas de fuerza mayor o caso fortuito y la persona que entregó la documentación no presentó el caso fortuito ni la causa de fuerza mayor».
Para el caso de Corregidora y Jalpan, los aspirantes no presentaron ningún nombre en la planilla de ayuntamiento, se encontraba vacía.
A pesar de la prevención o notificación del IEEQ para cumplir con el requisito, los aspirantes no lo cumplieron en el plazo de 24 horas. Precisó que en Jalpan se entregó posterior al plazo legal.
«En el caso de Corregidora ocurrió algo muy similar, no se presentó la planilla completa, se hizo el requerimiento y cuando venció el plazo solamente se había entregado una parte de la documentación necesaria».
Por estas causas, Morena deberá bajar a algunos de sus candidatos a la presidencia municipal de Querétaro o San Juan del Río en un bloque y en otro bloque al de El Marqués o Cadereyta, para lo cual tienen 48 horas.

