DestacadasTráfico

Escándalo de corrupción en Jalpan

 

Diversas irregularidades fueron los resultados detectados  por  la Entidad Superior de Fiscalización del Estado al revisar la cuenta pública del Municipio de Jalpan de Serra correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

Por ejemplo, en el proceso de arrendamiento de luminarias, tanto en el costo pagado como en el proceso de licitación; el análisis  de la ESFE detalla que tan solo  la facturación  no cumple con los requisitos fiscales.

En una de las observaciones señala que se comprometió la cantidad de $13 millones 247 mil pesos, para el cual se estableció un contrato de arrendamiento  de 1,429 Luminarias tipo LED para el Alumbrado Público, mismo  que se adjudicó, de forma directa, sin acreditar que fue la mejor opción para el municipio, ni el costo-beneficio de arrendamiento, es decir no hubo una licitación.

Señala además que existen Luminarias que no están funcionando en una comunidad, otras fueron colocadas en las ramas de los árboles y el resto  en posteria,  propiedad de una compañía telefónica con quien no existe algún convenio para deslindar responsabilidades a futuro, y que además no cuentan con certificación de normas oficiales.

También se observó que el costo unitario por luminaria fue por $9,270.00 (Nueve mil doscientos setenta pesos 00/100 M.N,) cuando el proveedor adjudicado, suministró el mismo modelo de luminaria al municipio de Pinal de Amoles, a un costo unitario de $7,934.00 (Siete mil novecientos treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Finalmente dice, que se realizaron 2 pagos por la cantidad de 2mdp cada uno, identificando, que en ninguno de ellos señala la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio del uso o goce que amparan los bienes, lo que se traduce a 4millones de pesos que no quedaron claros.

Por su parte el Ayuntamiento de Jalpan emitió un comunicado en el que nuevamente deja entre dicho la transparencia de este contrato, ya que señala que; “Se trata de un contrato de arrendamiento con opción a compra” y que al final de este,  las luminarias podrán ser adquiridas por el módico precio de $1 peso, a lo que a todas luces resultara más caro rentarlas que comprarlas. Pero Jalpan no es el único caso, al parecer son varios los municipios involucrados con el mismo proveedor como  Cadereyta de Montes, donde también se cometieron irregularidades en el proceso de arrendamiento, licitación y costos, aquí, este municipio comprometió más de 25mdp.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar