DestacadasTráfico

Es Querétaro el estado con mayor avance en implementar modelos de seguridad policial de proximidad

En Querétaro la agenda en materia de seguridad con un modelo policial de proximidad tiene rumbo este 2023, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, espacio donde se realizan los trazos que definen las tareas institucionales, la coordinación y el trabajo de más de siete mil personas de distintas organizaciones, quienes dijo, hacen posible que la entidad siga distinguiéndose en el contexto nacional, con carácter de Estado de paz y de imperio de la Ley.

En este marco, en el que se presentó el informe de los avances de las acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y en su calidad de presidente del organismo colegiado, Kuri González, reiteró su voluntad como Gobernador de mantener sólido el principal valor público de las y los queretanos que es la seguridad.

“Las y los queretanos, tenemos muy claro nuestro objetivo social y el valor común de vivir seguros y con justicia… esta es nuestra tierra y aquí seguiremos, construyendo el legado para las próximas generaciones. En estos tiempos de dificultades, los convoco, para que con la fortaleza de la unión y la generosidad que nos distinguen, asumamos el valor que requiere la defensa de nuestros hijos, de las víctimas, de nuestros valores, la defensa de Querétaro”, puntualizó.

Destacó la relevancia de los tres acuerdos estratégicos que el Consejo votó y que se verán materializados en la consolidación del modelo queretano de policía de proximidad centrado en la justicia en las personas; así como del modelo de prevención del delito centrado en la participación ciudadana, la reinserción social y cívica de quienes infringieron la ley; además, de la renovación del Sistema Estatal de Atención a las Víctimas del Delito y la Violencia.

“En Querétaro, abrazamos a nuestras víctimas y nos solidarizamos con ellos. Seguirán teniendo justicia, verdad y reparación del daño conforme a los lineamientos constitucionales y la ley. Pero buscaremos evitar la revictimización y que la protección sea eficaz, oportuna y pertinente. En Querétaro, no dejaremos de trabajar con la convicción que nos distingue: nos gusta la paz y la armonía social”, subrayó.

El mandatario queretano agradeció la participación y testimonio de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, a quien encomendó llevar al Presidente de México un saludo del Consejo y del pueblo de Querétaro, así como el mensaje de que se trabaja en esta tierra para que la paz y el desarrollo social sean una realidad que sume a sus esfuerzos por la seguridad del país.

Recordó que desde hace un año este Consejo aprobó el Programa Estatal de Seguridad Pública para su administración, y desde entonces, precisó, es una constante de los gobiernos municipales y estatal, la disposición de recursos económicos, los programas institucionales o coordinados en materia de capacitación, desarrollo de tecnologías, adecuación y actualización del marco jurídico, así como las acciones de carácter operativo para defender Querétaro, con la aplicación de la Ley.

De la misma forma reiteró que Querétaro ha sido reconocido por organismos ciudadanos independientes de carácter nacional e internacional, en los últimos cinco años como el Estado que mejor opera la justicia penal y tiene los mejores resultados en el combate a la impunidad castigando el delito. Pero ahora, subrayó, se pasará al siguiente nivel en justicia y seguridad con el modelo de policía de proximidad más cercano a la ciudadanía, con un enfoque en la prevención del delito y la violencia.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, destacó a Querétaro como uno de los estados más avanzados en el país en materia de implementación de modelos y estrategias de seguridad de proximidad; así como a sus municipios por su labor en el fortalecimiento de las policías para reforzar la confianza y la percepción de paz en las comunidades.

«Este trabajo de Querétaro, del esfuerzo que está haciendo el Gobernador, es un trabajo que se hace y que se nota y se ve que es en conjunto y en coordinación por todos… uno de los estados más avanzados en todo el país, pues es Querétaro… es uno de los estados con más avance en materia del modelo de seguridad, del modelo de proximidad… sepan que hay justicia, que hay orden, que hay conducción y que hay gobernabilidad en el estado de Querétaro y eso hay que reconocerlo Gobernador, reconocer a todos los presidentes municipales y a ti por el liderazgo, pero además por el compromiso de ir adelante en materia de justicia cívil», resaltó.

Reiteró el apoyo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para el estado de Querétaro, a fin de trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno y grupos sociales para poder lograr mejores condiciones de tranquilidad y de construcción de paz.  

El secretario de Seguridad Ciudadana y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, realizó la presentación del Tercer Informe del Diagnóstico entregado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la LX Legislatura del Estado; así como el avance de la implementación del Modelo de Policía de Proximidad Queretano que estará en funcionamiento durante el primer trimestre del año. Donde ponderó que es el único estado con el Certificado Único Policial al cien por ciento de todo el país.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, acentuó que el pasado 30 de diciembre, se publicó una importante reforma a la Ley Orgánica de la institución, al crearse una Vicefiscalía Regional que atenderá 14 municipios del estado en la región sur, semi-desierto y de la Sierra Gorda, además de fungir como enlace institucional con las autoridades de estas zonas.

Con ello, aseveró, mejorarán las capacidades institucionales para demostrar una vez más, por qué en Querétaro cuenta con el mejor sistema de justicia penal en el país. Reiteró el compromiso de la Fiscalía con las y los ciudadanos, con la paz, las libertades y la justicia.

En presencia del director General en Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Froylán Vladimir Enciso Higuera; del cuerpo colegiado, integrado por los tres Poderes del Estado, las presidentas y presidentes municipales, dos órganos Constitucionales Autónomos, miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, las representaciones institucionales de seguridad del Gobierno Federal en el Estado y representantes también, de la ciudadanía; el Gobernador entregó un reconocimiento al director General del CIAS, Pedro Toscuento González, por sus años de servicio a favor de la seguridad del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba