DestacadasTráfico

Es poder judicial de Querétaro referente nacional, afirma Ortega Cerbón

Los jueces queretanos son sinónimo de temple, imparcialidad y respeto por la ley, cualidades que les han permitido consolidar el reconocimiento de nuestra institución a nivel nacional e internacional, aseguró el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, al rendir su último informe de trabajo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Querétaro.

Frente a integrantes del poder judicial, diputados locales y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres,  Ortega Cerbón aseguró que durante sus tres años en la presidencia, le tocó atestiguar la intensa labor mantener a Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas de la actividad jurisdiccional.

En el último año hubo más de cuatro mil 600 resoluciones y más de seis mil 500 acuerdos emitidos por las salas que integran la segunda instancia y más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos  y  35 mil  audiencias desahogadas por los jueces que   integran la Primera Instancia en el Estado.

Durante el segundo periodo de contingencia de enero y febrero de este año, con el trabajo en casa, los juzgados de Primera Instancia y Juzgados Menores en el estado, realizaron más de 23 mil acuerdos, mil 240 sentencias y 474 medidas urgentes.

El sistema penal acusatorio y oral, de adolescentes y ejecución en el estado, reportaron un total de 779 audiencias desahogadas, y el total de movimientos realizados por la Oficina Central de Consignaciones de Querétaro y San Juan del Río fue de más de treinta y cuatro mil trescientos.

Además, se renovaron la Ciudad Judicial, la Unidad de Psicología y los nuevos juzgados laborales y San Juan del Río tiene ahora una nueva Ciudad Judicial, donde  se concentra en un solo espacio, el acceso a la justicia familiar con su Centro de Convivencias Familiares, la justicia oral mercantil, la justicia civil, el Centro de Mediación, el tribunal laboral, la Oficina Central de Consignaciones, la Oficialía de Partes, la Coordinación de Actuarios y un auditorio para capacitación.

A través del sistema Actuarius, se implementó la notificación en tiempo real, lo que brinda certeza jurídica al trabajo efectuado, pues se entregan lo diligenciado en un plazo no mayor a 5 días hábiles y con la Universidad Autónoma de Querétaro, se construyó el Bufete Jurídico gratuito en Ciudad Judicial de Querétaro que en breve será inaugurado.

Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en Justicia Oral Penal, de acuerdo con el estudio de la organización México Evalúa en su programa Hallazgos 2020 y como parte de la Reforma Laboral, se concursaron 3 plazas para jueces, 5 para secretarios instructores, 4 auxiliares jurídicos, 6 actuarios y 12 acordistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba