La Universidad Autónoma de Querétaro vive una epidemia y no es la de Covid-19. Los casos de usurpación de cuentas de WhatsApp e intentos de extorsión se han multiplicado.
Ante la contingencia, la máxima casa de estudios de la entidad emitió un comunicado en el que solicita al personal docente, administrativo y estudiantil extremar precauciones.
La UAQ «solicita a la comunidad universitaria y a los usuarios de los servicios universitarios a permanecer alerta ante recurrentes casos de intento de extorsión y suplantación de identidad, que involucran a personal de esta Casa de Estudios», indicó la institución educativa.
Además, solicitó que ante cualquier llamada telefónica a nombre de la UAQ solicitando pagos o trámites extraordinarios, los universitarios se comuniquen directamente a los teléfonos oficiales de cada unidad académica o administrativa para corroborar la información.
«Recomendamos redoblar las medidas de protección de sus datos personales, así como del contenido de redes sociales y dispositivos electrónicos, a fin de prevenir los intentos de extorsión; y en su caso, denunciar ante las autoridades correspondientes», recomendó la Universidad.
Los casos de «hackeo» de la aplicación WhatsApp han tocado a servidores públicos de los municipios y el estado, que mediante otras redes sociales advierten a sus contactos hacer caso omiso de solicitudes de dinero o amenazas.
Uno de los casos recientes fue el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, que en su cuenta de Twitter dió cuenta de la usurpación.