DestacadasTráfico

Entrega INE al congreso local resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

El presidente de la Mesa Directiva de la 60ª Legislatura local, Antonio Zapata encabezó la Presentación y Entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, del Grupo Coordinador Estatal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Zapata Guerrero destacó la importancia de conocer los resultados que han arrojado estas consultas desde 1997, para palpar el sentir de los infantes, así como involucrarlos en el proceso de la vida democrática de nuestro país.

“Celebro que esto continúe, celebramos en Querétaro que sea uno de los elementos fundamentales de nuestro día a día”, refirió Zapata.

La consejera del IEEQ, Carla Isabel Olvera informó sobre el objetivo y la temática de la consulta infantil y juvenil 2021, que permitió a niñas, niños y adolescentes realizar un ejercicio de participación, donde aplicaron su derecho a expresarse y a reflexionar sobre temas de su vida diaria; indicó que en esta novena edición, la consulta tuvo como objetivo contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil desde la visión de esa población.

“En esta ocasión, los cuestionarios fueron diseñados tomando en cuenta la población a la que se dirigió, es decir, personas de entre 3 y 17 años, resultando con ello un instrumento más cercano y amigable con ese grupo etario; se mantuvieron además ejes trasversales como la perspectiva de género, la diversidad de las condiciones de la vida de los niños, niñas y adolescentes y su calidad de sujetos de derechos; contando además con el apoyo de especialistas que conformaron el comité técnico de acompañamiento de la consulta infantil. (…) tratando los siguientes temas: cuidado del medio ambiente, bienestar y derechos humanos”, expresó la consejera electoral del IEEQ.

Al emitir su mensaje, la consejera electoral del INE, Laura Humphrey, afirmó que con esta consulta se nota que las niñas, niños y adolescentes están interesados en participar y quieren ser escuchados.

Esta es la consulta en la que más niñas, niños y adolescentes han participado, cerca de 7 millones, nunca habíamos tenido tal participación, y es importante justamente porque en esta consulta nos alejamos de un paradigma de adulto céntrico, y buscamos que las niñas y niños participaran (…) se hizo una consulta para ver cuáles eran los temas que más les interesaban, fue justamente el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, dijo.

Humphrey externó su preocupación respecto a que temas como la desigualdad y la violencia contra las mujeres, sean tópicos que ya preocupan a los niños.

“Me preocupa mucho en los otros dos temas que hablan de la discriminación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres, la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y me parece muy relevante llegar hasta este sector y ver que esta es una preocupación que ya tienen los niños, las niñas y los adolescentes, del trato desigual que reciben, y de que quieren un mundo en el que todas y todos quepamos, hacer nuestro plan de vida con seguridad, con integridad, y siempre cuidando de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

En su momento, se realizó la presentación de estadísticas de resultados más destacados de la Consulta Infantil y Juvenil, en voz del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE en la entidad, Maestro Jorge Vázquez Martínez.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba