DestacadasTráfico

Entrega Gobernador obras de mejoramiento urbano por 7.9 mdp en San Juan del Río

Como parte de las acciones para dignificar la calidad de vida y salvaguardar el patrimonio histórico de las y los sajuanenses, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó obras de modernización y rehabilitación en ocho calles y 137 inmuebles en el Centro Histórico de San Juan del Río, acciones que contaron con una inversión de 7.9 millones de pesos y que incentivarán el turismo, atraerán nuevas inversiones y detonarán la economía de la zona, beneficiando así a más de 177 mil habitantes.

«Lo primero que tenemos que hacer es cuidar nuestro entorno, para poder seguir teniendo un lugar de paz (…), y acá tienen una gran historia, y hay que honrar a nuestra historia para poder mirar hacia el futuro», expresó.

Kuri González señaló que el involucramiento de la ciudadanía es clave para que los proyectos y las estrategias del gobierno estatal y municipal cubran puntualmente las demandas de mayor prioridad para la población; por ello, exhortó a las familias sanjuanenses a hacer sinergia con la actual administración estatal para que juntos, a través de una atención integral y precisa, lleven al municipio al siguiente nivel.

«No hay de otra más que participando, ya sea en la Cámara de Comercio, ya sea como jefa de tu cuadra, en donde podamos trabajar por nuestra ciudad para hacerla mejor (…). Vamos a defender a Querétaro y a San Juan del Río con la ley en la mano como le hemos hecho siempre», dijo.

Actualmente, se lleva a cabo la segunda etapa en las obras de conservación del Templo del Sacromonte, en el cual se liberó y limpió el drenaje pluvial, entre otras acciones; la obra reporta un avance del 40 por ciento y, una vez concluida, beneficiará a 12 mil sanjuanenses.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expresó que la relevancia de la intervención está relacionada con que San Juan del Río se encuentra inscrito en una lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), siendo un referente importante de México.

«Realizamos consolidación de muros históricos, de mampostería y adobe, retiro de aplanados en mal estado, reintegración de aplanados de cal, retiro de pintura en mal estado, aplicación de pintura la cal en muros, rehabilitación de carpintería, limpieza y restauración de elementos de cantería, rehabilitación y pintura en herrería, retiro de instalaciones sin uso en las fachadas, limpieza de grafitis, sustitución de anuncios y toldos», detalló.

Añadió que, de los 137 inmuebles intervenidos, 89 están catalogados como monumentos históricos, por lo cual se gestionaron 126 licencias ante el municipio y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras que el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció las acciones de gobierno del estado por rescatar los espacios más emblemáticos y representativos de la identidad de las y los sanjuanenses, por lo que reiteró su colaboración en los trabajos por promover el desarrollo y la prosperidad del municipio.

En el evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; la coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo; así como diputados locales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba