DestacadasEleccionesTráfico

Entre balaceras y atentados cierran candidatos campañas en Michoacán

Con secuestros, atentados, retenciones, amenazas, quemas de vehículos, asesinatos, se realizará el proceso local ordinario 2020 – 2021 en Michoacán, este próximo domingo 6 de junio.

Ha sido el PVEM, el instituto político más vapuleado por la delincuencia organizada, durante la jornada comicial en la entidad, desde el inicio de campaña, el candidato al gobernador del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, denunció que fue retenido por casi una hora por elementos de la Policía Municipal en Los Reyes, Michoacán.

Asimismo, hombres armados quemaron la camioneta balizada en la que se trasportaba el coordinador del grupo parlamentario y dirigente estatal del partido del tucán, Ernesto Núñez Aguilar.

Sin embargo, el hecho hasta ahora más grave contra este instituto político, se ha registrado contra el candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte Hernández, quien fue secuestrado el pasado 25 de mayo, sin que, hasta este momento, el gobierno del Estado, haya podido dar con su paradero.

De igual forma, el candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, Guillermo Valencia Reyes, sufrió un atentado a balazos, mientras se trasportaba junto con su equipo de campaña, una de sus colaboradoras resultó herida.

También, el equipo de campaña de la candidata a la diputación federal por el distrito 11 por la alianza tripartita “Equipo por Michoacán”, Macarena Chávez Flores, fue atacado a pedradas, provocando diversos daños materiales en los vehículos.

Asimismo, el candidato a gobernador del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció pública e institucionalmente al mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo a quien acusó de lanzar amenazas de muerte contra sus colaboradores.

De igual forma, en Cuitzeo, motosicarios atacaron a balazos a la candidata a la presidencia municipal por el partido guinda, Rosa Elisa Milán Pintor.

Los hechos ocurrieron cuando al terminó de un mitin político, en la comunidad de Mariano Escobedo, un comando arremetió contra la candidata y su equipo de campaña, resultando lesionado su esposo y murió este martes en el hospital.

De igual forma, el fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán y ahora candidato a la gubernatura por el PES, Hipólito Mora Chávez, declaró en un evento público que Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder de la extinta Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios, le mando un emisario desde prisión, para ofrecer una cuantiosa cifra económica, bajo la condición de que renunciará a su aspiración política. 

Por último, el extitular de la Secretaría de Gobierno (Segob) y ahora candidato al Solio de Ocampo, Carlos Herrera Tello, le fue imposible transitar hacia la región de tierra caliente ante el caos y zozobra que provocaron las mafias que se disputan el territorio michoacano, con narcobloqueos y enfrentamientos, el pasado fin de semana, lugar donde tenía diversos encuentros con la sociedad como parte de sus actividades proselitistas.

Ante la falta de la aplicación de justicia y del estado de derecho en la entidad, los carteles de las drogas se apoderaron de la tierra purépecha, este sábado y domingo con una ola de eventos delincuenciales en distintos puntos de la ciudad, como ataques a patrullas, cuerpos policiacos, quema de tiendas departamentales, sin contar los constantes destrozos a la carretera que comunica a Aguililla y Apatzingán, entre otros.

Es así como este 6 de junio, los michoacanos saldrán a las calles a votar, para renovar al gobernador del Estado, 874 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 112 presidencias municipales y 112 sindicaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba