DestacadasTráfico

Entra en funcionamiento la URDE, una defensoría de los estudiantes de la UAQ

 
Con la puesta en marcha de la Unidad Restaurativa y Defensoría Estudiantil, los más de 33 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro cuentan con un organismo para la resolución de diferendos académicos.
 
La Universidad asegura que con esta institución la alumna o alumno que sea vulnerado en sus derechos podrá acudir a la URDE, donde de será sesorado por especialistas en materia académica legal, aseveró el coordinador de URDE, Juan Carlos Herrera Herrera.
 
“El servicio es gratuito y va dirigido a todo aquel que tenga la calidad de estudiante, independientemente del programa educativo: bachilleres, licenciatura, posgrado y las carreras técnicas. No aplica para los aspirantes a formar parte en alguno de los programas educativos que oferta nuestra Universidad”, comentó.
 
Las funciones de la URDE son tres la divulgación de los derechos y responsabilidades estudiantiles; los procesos restaurativos que tienen que ver con la reparación del daño; y la defensoría, donde se proveerá de asistencia técnica legal con relación a los asuntos académicos para que el estudiantado tenga un criterio orientador de cómo puede proceder.
 
“No es solamente quedarnos en la forma, en la ley, sino darle cabida al sufrimiento, al dolor, las emociones que, a veces, son las que atoran un problema y si se puede trabajar con ello tendremos gente sana conviviendo dentro del espacio académico, porque hubo lugar para el perdón, el arrepentimiento y para asumir la responsabilidad. Sería muy ingenuo pensar en una convivencia social sin conflicto, éste va a ser parte de nuestra convivencia, la apuesta es saber resolverlo”, afirmó.

Herrera Herrera advirtió que la URDE no tiene competencia para dar resolución final a las inconformidades y tampoco sanciona, pero sí concilia, acompaña y asesora.
 
“Los casos los siguen resolviendo las autoridades competentes de la Universidad, sea Consejo Universitario, Consejo Académico, el director, la Rectoría, dependiendo de qué se trate, ellos son los que resuelven, nosotros solamente patrocinamos los intereses académicos del estudiante”, precisó.
 
Este nuevo

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba