DestacadasTráfico

Enredan intereses de tribus frente PAN-PRD

Entre humores, jaloneos y liderazgos encontrados, las dirigencias locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática intentan, desde hace unas semanas, replicar el  Frente Amplio Opositor que encabezan sus dirigencias nacionales.

La consolidación del Frente Amplio Democrático en el estado de Querétaro debe pasar por el ‘humor’ de los diferentes liderazgos locales que se disputan el control y los espacios de los partidos políticos que lo integran, principalmente Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El 5 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron un documento que da forma de manera oficial a la conformación de un Frente Amplio Opositor, que contienda contra Morena y el PRI en las elecciones del 2018.

En Querétaro, la construcción de dicho Frente tendrá que salvar la barrera de los intereses y aspiraciones de quienes encabezan los grupos de poder al interior de los partidos coaligados, reconocieron los dirigentes estatales panista y perredista, José Luis Báez Guerrero y Adolfo Camacho Esquivel, respectivamente, en entrevistas con EL QUERETANO.

En el caso de Acción Nacional, los liderazgos están claros. De un lado está el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés y del otro el gobernador Francisco Domínguez Servién, alrededor de quienes se aglutinan los grupos de interés.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática vive un periodo de incertidumbre legal en el que una planilla liderada por José Román González y Gabriela Torres Gómez le disputa la representación del Comité Directivo Estatal a Adolfo Camacho Esquivel y Juan Gabriel Olvera Gutiérrez; incluso, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se ha declarado incompetente para resolver el diferendo y está en reserva de que sea el INE quien se pronuncie al respecto.

Aunque hay optimismo en ambos líderes de concretar la formalización del Frente Amplio Democrático, el presidente del Comité Estatal del PAN, José Luis Báez advirtió que será muy complicado llegar a acuerdos al interior de cada partido para mantener el equilibrio de las fuerzas internas.

Si bien indicó que en la lista de prioridades está definir si se va o no a la coalición a nivel estatal, ésta pasa por encontrarle salida a las aspiraciones de cada uno de sus militantes en posición de poder.

“Tenemos que empezar por analizar las posiciones en materia de género y en materia de reelección. Entonces, lo primero que nos va a ordenar es cuántos se reeligen y cuántos son para mujer y cuántos son para hombre. Y teniendo esos 2 criterios definidos ya estamos en posición de ver”, señaló el dirigente estatal panista.

El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, aunque optimista de que el acuerdo llegará, dio la razón a su contraparte.

“Como lo ha expuesto el presidente de Acción Nacional, hay que ver hacia adentro también, hay que platicar adentro de los partidos políticos, con cada uno de los diferentes actores políticos de los partidos, con los principales liderazgos”.

Y es que el problema será el reparto de las candidaturas. Cuántas y cuáles le corresponden a cada uno. Porque el PAN hoy tiene ganados 12 de los 15 distritos locales electorales y 11 de los 18 Ayuntamientos. Mientras que el PRD no ganó absolutamente nada en las pasadas elección del 2015.

Aun así, el PRD estaría reclamando espacios para candidaturas en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan, Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan, Arroyo Seco y Querétaro, basado en su padrón de poco más de 50 mil militantes, 20 mil de los cuales están en la capital del estado.

Y, en caso de sumarse al proyecto el Partido Nueva Alianza, dicho instituto político gobierna en el municipio de Tolimán y tiene un diputado local por el Distrito II del municipio de Querétaro.

CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE EN 2018

DÓNDE GOBIERNA EL PAN

MUNICIPIOS: Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Colon, Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Amealco de Bonfil

DISTRITOS LOCALES: I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XIV y XV

DISTRITOS FEDERALES: II, III y IV

Y SI LLEGA NUEVA ALIANZA…

Los actuales integrantes del Frente Amplio Democrático sostienen pláticas con la dirigencia del Partido Nueva Alianza para sumarlo a la coalición. De concretarse y bajarse al nivel estatal, las posiciones a repartir se reducirían ya que actualmente el partido turquesa gobierna en un municipio y tienen un diputado local de mayoría.

MUNICIPIO: Tolimán

DISTRITO LOCAL: II 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar