DestacadasTráfico

Enmendará Nava la plana a Marcos

El presidente municipal electo del municipio de Querétaro, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, ofreció al sector inmobiliario queretano un ajuste en la tasa del Impuesto de Traslado de Dominio que se cobra en la capital del estado durante su administración.

Y es que la administración actual del municipio de Querétaro, encabezada por el también panista Marcos Aguilar Vega, apretó al sector inmobiliario, uno de los más dinámicos en la zona metropolitana, al incrementar la tasa del Impuesto sobre Traslado de Dominio.

De acuerdo con un comparativo realizado por EL QUERETANO de las Leyes de Ingresos del Municipio de Querétaro correspondientes a los años fiscales 2016, 2017 y 2018 aprobadas por la LVIII Legislatura local, las tarifas por concepto de pago del Impuesto sobre Traslado de Dominio en la capital del estado se incrementaron hasta 91 por ciento en el rango máximo, aplicable a residencias con valores superiores a los 4 millones 700 mil pesos, y la cuota fija hasta 49 por ciento en el segundo rango, que corresponde a casas de interés social.

El Impuesto sobre Traslado de Dominio grava la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo o en el suelo y las construcciones adheridas a él, así como los derechos relacionados con los mismos.

Este impuesto deben pagarlo quienes compren los bienes inmuebles, que puede ser un terreno, vivienda, oficina, edificio, local comercial, etcétera.

En entrevista con EL QUERETANO, María Elena Herrera Oceguera, presidenta de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro, reveló que durante una reunión sostenida con Luis Bernardo Nava Guerrero, cuando aún era candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dos semanas antes de las elecciones del domingo 1 de julio, ofreció una disminución la tasa de Impuesto sobre Traslado de Dominio una vez que asumiera la administración municipal capitalina.

“La buena noticia es que el nuevo presidente municipal, Luis Nava, se comprometió a reducir el (Impuesto de) Traslado de Dominio, aunque será sólo en los segmentos de vivienda económica y de interés social; sin embargo, es en donde se realizan más operaciones en volumen y permitirá dinamizar dichas operaciones, porque actualmente lo que está sucediendo es que la gente al tener que pagar casi 20 mil pesos por este impuesto prefiere suspender la compra hasta juntar ese dinero”.   

Con el nivel actual del impuesto, una persona que haya adquirido una vivienda con valor de entre 429 mil 024.76 y 639 mil 246.88 pesos, hace un par de años debió pagar al municipio 12 mil 956.55 pesos, y ahora quien la compre a ese precio paga 19 mil 306.11 pesos, es decir 49 por ciento más; y es que el tarifa subió de 0.03143 a 0.04592, es decir, 46 por ciento.

En el caso las residencias con valor superior a los 4 millones 694 mil 614.74 pesos, en 2016 la cuota fue de 153 mil 585.77 pesos y este año aumentó 43 por ciento para instalarse en 219 mil 908.70 pesos, debido a que el municipio incrementó la tarifa en 91 por ciento, y de 0.03400 en que estaba hace un año pasó a 0.06500.

En su justificación para incrementar el impuesto, el municipio de Querétaro señala que busca “estructurar e implementar una ‘Tarifa de Valores Progresivos’ que cumpla con los principios de equidad y proporcionalidad en el Impuesto sobre Traslado de Dominio. Es así que en el ejercicio 2016 se sentaron las bases para modificar el sistema tributario para obtener el Impuesto sobre Traslado de dominio correspondiente”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar