DestacadasTráfico

Enfrentan alcaldes de Jalpan y Pinal deudas millonarias heredadas de las administraciones anteriores

Los municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles en la zona serrana del estado enfrentan deudas millonarias a causa de impuestos y pagos pendientes a proveedores, es más, hasta se deben entre ellos, informaron sus respectivos alcaldes, Efraín Muñoz Cosme y Lupita Ramírez Plaza.

Los adeudos fueron detectados desde los procesos de entrega-recepción y a decir de ambos alcaldes, no les impedirá cumplir con los compromisos de pago de nómina y aguinaldos para este año, pero les acarrea el comprometer sus respectivos presupuestos prácticamente durante toda su administración.

En el caso de Jalpan, la deuda principalmente provocada por el adeudo de impuestos a nivel federal y también con el gobierno estatal, asciende a 75 millones de pesos, de los cuales por lo menos 15 se le deben al SAT de acuerdo al Presidente Municipal.

“Híjole, es bastante, muy lamentable, muy penoso, son como unos 75 millones de pesos lo que nuestro municipio tiene el compromiso y yo me tengo esta seguridad de que saldremos adelante, a lo mejor será un año una parte y otro año la otra parte, pero el compromiso es que nuestro municipio de aquí a tres años quede libre de estos impuestos, pero yo sí voy a trabajar mucho en eso”, comentó.

Muñoz Cosme aseguró que por el momento no piensa en abrir investigaciones para fincar responsabilidades, ya que los adeudos se han acarreado desde hace “tres o cuatro administraciones anteriores” y además de impuestos, la carga también contempla jubilaciones y pensiones, demandas laborales y algunas demandas por bienes inmuebles.

“Es por malas prácticas de administraciones pasadas, estalló la bomba conmigo y ahora tengo que pagar. Viene desde el 2011, entonces es medio difícil que le busquemos hasta por allá, entonces yo lo tengo que asumir”, explicó.  

Pinal pidió ayuda al gobierno estatal.

En Pinal de Amoles, la deuda heredada de la pasada administración asciende a 62 millones de pesos, en donde se contemplan impuestos y el pago a proveedores, inclusive el pago por el uso del relleno sanitario al mismo Jalpan de Serra, aseguró la alcaldesa, Lupita Ramírez Plaza.

Ante la preocupación por la presión presupuestal que implicará esta carga para su administración, la presidenta municipal explicó que ya sostuvo una reunión con el secretario de finanzas del gobierno estatal Gustavo Leal Maya y buscará reunirse con el mismo gobernador, Mauricio Kuri para solicitar apoyos económicos.

“Hablamos con el licenciado Gustavo, para pedirle que nos apoyara con el tema de la deuda porque son 62 millones, eran 57, pero ahorita ya resultaron más pasivos y ahorita ya son 62 millones de deuda, entre proveedores, impuestos.

“Lo estamos considerando para una próxima reunión con el gobernador, que está pendiente que nos agenden la cita, para pedirle recursos para atender esta deuda que tenemos. No vamos a llegar a esa cifra porque tampoco nos la van a autorizar pero una cantidad módica para podernos apoyar, no lo sé, 10 o 15 millones para poder ir dándole salida poco a poco porque no se va a poder resolver en un solo año, ni en dos, ni en tres”, explicó.

A pesar de esta situación, Ramírez Plaza expresó que están garantizados los pagos de nómina y aguinaldos para los trabajadores municipales, no obstante, han tenido que llegar a acuerdos para pagar las liquidaciones de los empleados que fueron despedidos por la entrada de la nueva administración ante la imposibilidad económica.

“El recurso que nos depositaron se va en todo eso, obviamente tuvimos algunos despidos y estamos finiquitando a algunos trabajadores, evidentemente tenemos que acomodar a nuestro equipo y se les está tratando de finiquitar a los demás o de llegar a convenios porque el municipio ahorita no tiene dinero y lo que se ha tratado es de llegar a convenios y ya llevamos un avance bastante considerable para pagarles el año que entra, en pagos”, expresó.

Para este 2021, el municipio de Jalpan de Serra recibió un presupuesto de 203 millones 468 mil 453 millones de pesos, mientras que Pinal de Amoles contó con 190 millones 503 mil 041 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba