DestacadasTráfico

Encabeza Gobernador reforestación en Parque Nacional La Beata

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la reforestación de 200 plantas nativas en el Parque Natural “La Beata”, evento que contribuye al objetivo de llevar un millón de árboles no sólo a las áreas desprovistas de vegetación, o con problemas de erosión sino también la existente en sitios estratégicos para la infiltración de agua a los mantos acuíferos, además de reducir emisiones de CO2 para contribuir a la descarbonización.

En su mensaje, dirigido principalmente a la juventud queretana, resaltó que uno de los principales retos en la actualidad tiene que ver con el cambio climático, motivo por el que invitó a todas y todos a convertirse en Qrotectores de la naturaleza y seguir siendo una entidad que se diferencia de otras, gracias a su gente.

“Querétaro ha demostrado ser que somos distintos y distinguibles a otros estados. Y no por sus gobiernos, es por la gente, es por los queretanos -que son gente muy exigente- que nos hace ser mejores servidores públicos. En este sentido vamos a seguir trabajando de la mano de los ciudadanos para poder cambiar nuestra realidad”, puntualizó.

Kuri González agradeció a la Caja Gonzalo Vega por contribuir al cuidado del capital natural del estado y resguardar al parque «La Beata». En este tenor, ponderó que sus colaboradores son un ejemplo de lo importante que es la participación de la iniciativa privada en la preservación del medio ambiente.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que cuidar del planeta se ha convertido en una misión que llevan a cabo por convicción y por verdadero compromiso de reconducir y redirigir la política económica.

En este marco, presentó las distintas acciones que se han puesto en marcha desde la SEDESU para la descarbonización, como lo relacionado con la economía circular, el financiamiento de estrategias a los propietarios de los predios para pagarles los servicios ambientales que los bosques prestan al estado; así como la reforestación.

“No hay otro camino, o nos unimos con conservacionistas y empresarios en un solo propósito: el desarrollo sustentable y con un lenguaje común, la economía circular, o no tendremos un futuro que heredar a las siguientes generaciones”, enfatizó.

El funcionario estatal celebró la participación de la sociedad queretana en la plantación de 200 pinos y encinos; mencionó que el programa Qrotectores cuenta ya con 800 personas inscritas y aprovechó la oportunidad para invitar a más ciudadanas y ciudadanos a seguir el rumbo y construir las alianzas necesarias para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, compartió que la dependencia que representa lleva más de 400 mil árboles plantados; asimismo, señaló que se cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo una producción anual que supera un millón de plantas.

“Estamos conscientes del daño que han sufrido nuestros bosques, debemos ser imperativos para detener los procesos de degradación de los sistemas forestales que se han generado, buscando recuperar la productividad de los suelos forestales y que nuestro estado favorezca también a la captura de carbono, coadyuvando de esta manera en la mitigación del cambio climático”, dijo.

La presidenta del Consejo de Administración de la Caja Gonzalo Vega y anfitriona del evento, Verónica Pueblito Arreola Olvera, expresó que la cooperativa de ahorro y préstamos de la que forma parte, tiene un firme compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, motivo por el que se han sumado a las acciones de la administración estatal.

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, felicitó a las y los jóvenes que se dieron cita en el parque para la reforestación y los instó a continuar siendo la diferencia, el ejemplo y la inspiración de la sociedad en el cuidado del planeta.

Finalmente, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, hizo un llamado a la población para que desde sus hogares inviten a sus familias a cuidar de los recursos naturales y a trabajar por la demarcación y el estado que aspiran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba