*A su madre, una nutrióloga, ya la habían aplicado la vacuna y la recién nacida desarrolló las defensas en el vientre materno.
El pasado 5 de marzo nació, en un hospital privado de San Luis Potosí, el primer bebé en México protegido con anticuerpos contra la CÓVID-19, luego de que a su madre le aplicaron la inmunización durante la gestación.
El doctor Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia en la entidad, reveló que tanto la madre como el bebé se encuentran sanos.
Explicó que, durante el embarazo, la madre nunca desarrolló síntomas del SARS-CoV-2 y le fueron suministradas las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer a las 32 y 37 semanas de gestación.
A los 15 días de la segunda dosis se le practicó cesárea y ninguno de los dos han tenido contratiempos en su salud hasta el momento.
José Pruneda Dibildox, pediatra que atendió al parto para recibir al menor dijo que se encuentra completamente sano.
Se trata del primer caso en México, y el primero en el mundo, en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento.
“Es el primer caso de cuantificación de anticuerpos IgG e IgM en sangre de un bebé del que se tenga evidencia científica y por ello ya se ha enviado la información para ser publicada en una revista científica”, indicó el doctor Heriberto Lizaola, quien agregó que existe evidencia suficiente sobre la seguridad de la vacuna para Covid-19 en pacientes embarazadas y destacó que esa enfermedad es actualmente la primer causa de muerte materna en México, por lo cual es muy importante proteger a todas las embarazadas a través de esta vacuna.
La madre es Nutrióloga de un hospital potosino y, por ello, fue vacunada por pertenecer al personal de primera línea de batalla contra la Covid-19, aunque señaló que inicialmente hubo dificultades para obtener el biológico.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO