DestacadasTráfico

En Querétaro se apuesta a fortalecer las instituciones para afianzar el estado de derecho: Mauricio Kuri

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la primera sesión ordinaria 2022 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, reunión en la que resaltó que la entidad tiene el mejor sistema de justicia del país gracias a que se le apuesta a las instituciones y al estado de derecho.

“Querétaro le apuesta a la institución como la única forma para poder evitar la impunidad, para poder tener crecimiento económico, y le apostamos al estado de derecho”, apuntó.

Como presidente de la Comisión, el mandatario estatal se dijo honrado de presidir este evento, pues afirmó que además de cumplir con la ley, se responde tanto a la exigencia ciudadana, como al entorno nacional, condiciones que obligan a fortalecer y multiplicar las herramientas con las que se brinda solidez al estado de derecho.

Kuri González felicitó a las y los integrantes del sistema COSMOS por un año más de altas calificaciones; también agradeció el permanente apoyo del Poder Judicial y del Poder Legislativo para mantener vigente, actualizado y eficiente el Sistema de Justicia.

“Lo único que estamos haciendo (…) es darle continuidad a lo que se viene haciendo bien; y por supuesto, un fiscal autónomo, un fiscal que trabaja, un fiscal que nos ayuda; y por supuesto los poderes: las leyes, que se están cada día puliendo más; y por supuesto, con un Poder Judicial que también está trabajando muy bien”, concluyó.

El investigador senior de Reforma Policial en World Justice Project, Juan Salgado Ibarra, presentó el informe sobre el Modelo de la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, en el cual se revisó el proceso, la operación y los pendientes.

En su mensaje reconoce el trabajo que se ha realizado en Querétaro de manera coordinada, el uso de recursos, tecnologías, así como la particularidad de generar estrategias mediante la colaboración de todos los que integran el sistema.

En este tenor, indicó que uno de los objetivos principales del informe, es que este llegue a los demás estados, a fin de replicar el modelo que se tiene en Querétaro a lo largo del país. Sobre ello, compartió que las demás entidades han mostrado su interés en lo que ha pasado en los últimos años.

“En un entorno tan complicado de seguridad y justicia que estamos en México, pues sí es realmente emocionante ver que hay una manera de hacer las cosas de manera distinta”, indicó.

En su momento, el director de proyecto de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, refirió que los temas de seguridad y justicia no se resuelven en un sexenio, motivo por el que habló sobre la importancia de dar continuidad a lo que ha funcionado en otras administraciones, a lo cual llamó inteligencia institucional.

En ese sentido, González Arreola afirmó que el estado de Querétaro tiene las condiciones idóneas para avanzar de manera correcta y mantenerse en el primer lugar de muchas de las métricas evaluadas por la organización que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba