DestacadasTráfico

En México han sido asesinadas once mujeres periodistas

De los 150 periodistas asesinados en México desde hace dos décadas un total de once eran mujeres, los estados más afectados son Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

La primera mujer trabajadora de los medios de comunicación ejecutada, fue Dolores García Escamilla, el 16 de abril del 2005 de Tamaulipas, quien colaboradora en Stereo 91, durante el periodo de Vicente Fox Quesada.

Seguido de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras indígenas de Radio Copala en Oaxaca, ambas murieron en una emboscada el 7 de abril del 2008, durante la administración del otrora panista, Felipe Calderón Hinojosa. 

Durante el sexenio calderonista, también fue asesinada, Yolanda Ordaz de la Cruz el 27 de julio del 2011, se desempeñaba como periodista en Notiver.

Para el 24 de septiembre del mismo año, fue asesinada la reportera tamaulipeca del noticiero Primera Hora, Elizabeth Macías Castro.

En Veracruz, fueron asesinadas Regina Martínez de la revista nacional Proceso, el 28 de abril del 2012 y Anabel Flores colaboradora del “Sol de Orizaba” el 8 de febrero del 2016.

Durante la administración, del priísta Enrique Peña Nieto, fue ejecutada Miroslava Breach, del diario “La Jornada” en Chihuahua el 23 de marzo del 2017.

En el mismo periodo, se registro el asesinato de Pamela Montenegro, el 5 de febrero del 2018, colaboraba en el medio “Denuncias Acapulco Sin Censura”.

Dentro del periodo, del político tabasqueño fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinadas dos mujeres periodistas.

La primera de ellas, fue era Norma Sarabia, también tabasqueña, trabajadora del Semanario Chontalpa 11 de junio 2019.

La segunda fue María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo del 2020 en Veracruz, del Diario de Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba