El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la ONU difundido este jueves, afi9rma que, en México, el crimen organizado suplantó funciones del Estado mexicano en el combate a la pandemia de Covid-19.
Según el reporte difundido este día los grupos criminales, lograron mantener a la población en el interior de sus casas, “imponiendo toques de queda, cuarentenas y prestando servicios básicos”.
El informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y publicado en la dirección https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_5.pdf refiere que los grupos delincuenciales mexicanos han distribuido durante la pandemia paquetes de ayuda con las insignias de cárteles y han publicitado estas actividades en las redes sociales en un aparente intento de ganarse a las comunidades locales y atraer nuevos reclutas.
El informe refiere que dichas actividades también se registraron en grupos delictivos de Brasil y Guatemala, así como en pandillas de El Salvador y los grupos armados no estatales en Colombia y Venezuela.
Asimismo, según el reporte se prevé que los grupos criminales aprovechen la crisis económica derivada de la contracción de 9% que presentó la economía de México en 2020 con el fin de incrementar su afiliación entre la población afectada por la pobreza.