DestacadasTráfico

En marcha estudio para conocer si es necesario un nuevo relleno sanitario metropolitano

En Querétaro está en marcha un estudio que determinará si es necesaria la construcción de un nuevo relleno sanitario para la zona metropolitana, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

“Sí, parte del esfuerzo es aprovechar las instalaciones que existen para la disposición final de residuos y si fuera necesario construir más, pero parte de esta gestión de residuos es aprovechar lo que hay”, dijo.

Al respecto, dijo que el estudio servirá para tomar decisiones en torno a los rellenos sanitarios y la disposición final de residuos para adecuarlos en medidas como el cuidado del medio ambiente y el modelo de economía circular que puedan eliminar residuos y reducir al máximo la contaminación.

“(Se construirían) los (rellenos) que sean necesarios, no hay una meta específica todavía, estamos evaluando, haciendo un estudio para evaluar la viabilidad de todos los rellenos sanitarios en el estado y si hay la necesidad de afinar más y cómo sería el manejo, ahorita se encuentran cumpliendo lo que establece la norma, tanto los rellenos sanitarios como la disposición de residuos y en ese sentido estaremos presentando los resultados de ese estudio y en ese sentido podremos ya tomar decisiones”, comentó.

Actualmente en Querétaro se generan 2 mil 604 toneladas de basura por día, lo que equivale a un total de 1.18 kilos por habitante.

Además, Marco del Prete aseguró no se descarta la posibilidad de que se retome el planteamiento para un nuevo relleno sanitario metropolitano, que de atención a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Huimilpan, sin embargo, todas estas determinaciones tendrán que tomarse en función de los resultados del estudio.

«No está descartado (un nuevo relleno metropolitano), depende del periodo de vida tanto de Corregidora, como de Querétaro, El Marqués no tiene por ejemplo, Pedro Escobedo no tiene, Huimilpan está funcionando bien y por eso es el estudio que estamos haciendo», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba