*Sube empleo formal y cae ocupación a tiempo parcial
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) de julio de 2020 del INEGI, informa que durante el mes de julio se registró la recuperación de un millón 500 mil empleos formales.
Sin embargo, durante el mismo periodo, se registró también la pérdida de dos millones de empleos parciales.
Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.
Los cambios más importantes entre junio y julio de 2020, según la encuesta, tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos laborales entre dos y cinco salarios mínimos.
“La ENOEN en julio de 2020, reportó un incremento de 1.5 millones de personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica1 de 54.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2% y 39.2%, respectivamente”, informo el INEGI.
El estudio revela que, en el séptimo mes de 2020, la población ocupada resultó en 49.8 millones de personas, con un incremento de 1.5 millones de personas respecto a junio.
La población ocupada a tiempo parcial, que realiza jornadas inferiores a 35 horas semanales, disminuyó en (-)2 millones entre junio y julio de 2020; en tanto que las personas ocupadas a tiempo completo y que realizan jornadas de 35 o más horas semanales, aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo.