DestacadasTráfico

En 6 años se invirtieron 273.7 mdp en el agro queretano: Domínguez

Durante una gira por municipios de la Sierra Gorda del Estado, el gobernador, Francisco Domínguez reveló que, durante su administración se han invertido más de 273 millones 773 mil pesos a favor del sector agropecuario.

Asimismo, el mandatario queretano recordó que el agua es el componente vital de cualquier actividad y es por ello que con una inversión total acumulada de 596.6 millones de pesos se llevó a cabo la terminación y entrada en operación de cinco sistemas múltiples de agua potable en la zona serrana: Ayutla, San Vicente, San Gaspar, Tres Lagunas y Valle Verde, y uno más en el Semidesierto: El Portugués.

Detalló que, mediante un esfuerzo compartido, los tres órdenes de gobierno culminaron dichas obras y se dotó de agua potable a más de 36 mil habitantes, beneficiando a 101 localidades.

“Son obras que cambian vidas. Que generan una nueva dinámica social y productiva”, precisó.

Añadió que en este mismo mes se terminó el Sistema Múltiple de Agua Potable Acayo, con lo que se aseguró el suministro a más de siete mil 397 habitantes de la cabecera y comunidades del municipio de Pinal de Amoles, con una inversión total de 115.5 millones de pesos.

A menos de dos semanas de cumplir con el compromiso que asumió hace seis años, aseveró que su labor en la sierra queretana cerrará fuerte.

“No hay plazo que no se cumpla, pero me iré con la certeza de saber que juntos hemos construido obras y acciones duraderas que se traducen en una sierra más fuerte”, manifestó.

Francisco Domínguez agradeció el apoyo que le brindaron los habitantes serranos durante su gobierno, pues afirmó que ese empeño se tradujo en mejores resultados.

En un encuentro con habitantes del municipio de Arroyo Seco, Domínguez Servién sostuvo que hoy el campo serrano avanza con hechos, con quienes compartió las obras y acciones que contribuyeron a hacer una sierra más fuerte, mejor integrada, con más acceso al agua potable, con un campo más sustentable y mucho más competitivo.

Indicó que los seis años de trabajo al frente de la administración estatal le confirmaron el enorme potencial del campo serrano, el cual se sustenta en el valor de su gente: trabajadora, entrona, noble y generosa.

“Personas buenas que quieren ser las mejores en su tarea. Productores cuya actividad agropecuaria mantiene unidas familias y comunidades enteras”, describió.

Ante pobladores de San Juan Buenaventura, el mandatario estatal recordó que al inicio de su gestión les ofreció ser un gobernador de la sierra por vocación y convicción.

“Partimos de una idea: la ganadería y el medio ambiente no deben estar peleados, todo lo contrario”, sentenció.

A partir de esa convicción, expuso, se pusieron en marcha nuevas técnicas que hoy permiten ser más sustentables, más productivos y más competitivos.

Como ejemplo citó el programa de Veterinario en tu Potrero, así como la apuesta a la ganadería de extensión, mismos que han demostrado que en la sierra sí se puede.

“Yo lo aplaudo porque nosotros ponemos en sus manos las herramientas, pero ustedes son los que trabajan”, celebró.

Al asumirse como gente del campo, reconoció que el clima no tiene palabra y que la sequía que se ha vivido en los últimos años generó grandes pérdidas.

Ante ello, resaltó que se dio prioridad a los bordos comunitarios, los cuales permiten que más productores incrementen su captación y retención de agua.

“Realizamos 35 obras en toda la zona serrana y lo subrayo: algunos de estos bordos sumaban más de 40 años de solicitudes no atendidas”, puntualizó.

El jefe del Poder Ejecutivo del estado expresó que mejorar la productividad de la tierra ha sido trabajo de todos, y para lograrlo se ha requerido orientar la tecnificación al desarrollo sustentable y a las necesidades de los productores.

En este marco, destacó el Programa Municipalizado con el que se mejoraron las unidades de producción familiar de la región en beneficio de tres mil 549 productores y de sus familias.

Asimismo, compartió que se atendió otra demanda muy añeja de la zona, al construir el Rastro Regional en el municipio de Jalpan de Serra.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba